PUBLICIDAD

Estados Unidos

Descarta Barr petición de Trump para que haya un árbitro especial en revisión de documentos

El ex procurador general no ha temido criticar a Trump desde que concluyó su mandato

The New York Times

sábado, 03 septiembre 2022 | 19:22

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— El ex procurador general, William P. Barr, descartó el llamado que hizo el ex presidente Donald J. Trump para que se haga una revisión independiente del material que fue decomisado en su casa en Florida el viernes —y dijo que un inventario de los documentos recuperados en el cateo del mes pasado apoyaban la afirmación del Departamento de Justicia de que era necesario para salvaguardar la seguridad nacional.

“A medida que más información sale a la luz, las acciones del Departamento son más entendibles”, le comentó Barr a The New York Times a través de una entrevista telefónica, al hablar sobre la decisión del actual procurador general, Merrick B. Garland, de obtener una orden de cateo para el complejo de Mar-a-Lago.

Cuando le preguntaron acerca de lo que pensaba sobre el argumento de designar un árbitro especial e independiente para revisar el material que podría retrasar la investigación, Barr se rió.

“Creo que es una tontería, no creo que se llame a un árbitro especial”.

Barr no ha temido criticar a Trump desde que concluyó su mandato, aunque en raras ocasiones había sido tan directo en su evaluación como durante la entrevista de este viernes por la tarde, ni durante el transcurso del día cuando expresó una opinión similar en Fox News.

Los comentarios de Barr, que hacen eco de la evaluación de muchos demócratas y pocos republicanos, incluyendo al ex asesor de Bush, Karl Rove, ocurren mientras los simpatizantes de Trump han tratado de restarle importancia al inventario que fue dado a conocer por un juez federal en Florida.

El documento de ocho páginas que fue hecho público con el tácito consentimiento de los abogados del ex presidente, reveló que el FBI recuperó 11 mil 179 documentos o fotografías sin que estuvieran clasificados y que pertenecen al gobierno y más de 100 marcados como ultra secretos, secretos o confidenciales.

Y aunque de manera general ha apoyado la investigación del Departamento sobre el manejo de documentos clasificados a manos de Trump, no parece muy seguro de que se finquen posibles cargos por obstrucción o el Decreto de Espionaje, que prohíbe la retención no autorizada de secretos de seguridad nacional.

“Ellos tienen que pensar acerca del impacto que habrá en el país al sentar el precedente enjuiciando a un ex presidente”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search