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Estados Unidos

Desata desorden falla en sistema de vuelos

Algunos lo compararon con el cierre total del espacio aéreo nacional tras los atentados del 11 de septiembre de 2001

Associated Press

jueves, 12 enero 2023 | 06:00

Associated Press | Un grupo de pasajeros en el Aeropuerto Midway de Chicago

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Nueva York.– La flota aérea más grande del mundo quedó en tierra durante varias horas ayer miércoles por una falla técnica en un sistema gubernamental que obligó a cancelar o demorar miles de vuelos por todo Estados Unidos.

La Casa Blanca inicialmente dijo que no hay evidencia de que se tratara de un ciberataque. El presidente Joe Biden indicó el miércoles en la mañana que instruyó al Departamento de Transporte a que investigue lo sucedido.

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Sea cual sea la causa, el caos reveló cuán dependiente es la mayor economía del mundo de los viajes aéreos, y cuán dependiente es el transporte aéreo de un anticuado sistema llamado Sistema de Notificación a Misiones Aéreas (Notam, por sus siglas en inglés).

Antes de tomar vuelo, los pilotos tienen que consultar al Notam, que les avisa de potenciales problemas, como pistas de despegue en construcción o condiciones de congelamiento. Antes era por teléfono y los pilotos llamaban a estaciones de vuelo para que les dieran la información, pero actualmente es por Internet.

El Notam dejó de funcionar el martes en la noche, lo que causó más de mil 100 vuelos cancelados y 7 mil 700 demorados para el mediodía de ayer, según el sitio web especializado FlightAware.

Se prevé que el caos aumentará a medida que se hacen sentir las repercusiones. Más de 21 mil viajes estaban programados para despegar el miércoles en Estados Unidos, la mayoría nacionales, y había unos mil 840 vuelos internacionales con destino a EU, según la firma de datos Cirium.

Los aeropuertos de Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Atlanta reportaban que entre el 30% y el 40% de sus vuelos estaban demorados.

Veteranos expertos en aviación no recordaban un colapso de semejante magnitud que haya sido causado por una falla técnica. Algunos lo compararon con el cierre total del espacio aéreo nacional tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Tim Campbell, exvicepresidente de operaciones aéreas de American Airlines y que hoy en día trabaja como consultor en Minneapolis, explicó que desde hace tiempo hay consternación sobre la tecnología de la Administración Federal de Aviación (FAA), no sólo del Notam.

El miércoles por la mañana, la FAA ordenó mantener en tierra todos los aviones, afectando tanto vuelos de pasajeros como de transporte.

Algunos vuelos médicos fueron aprobados y el apagón no afectó los vuelos militares.

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