PUBLICIDAD

Estados Unidos

Desarrolla Biden un proceso de indulto con un enfoque en la justicia racial

El presidente podría comenzar a emitir perdones o conmutaciones para la mitad de su mandato, informaron funcionarios de su administración

The New York Times

martes, 18 mayo 2021 | 10:07

Associated Press | Joe Biden

PUBLICIDAD

Washington— Los funcionarios de la administración han comenzado a evaluar silenciosamente las solicitudes de indulto y han señalado a los activistas que el presidente Biden podría comenzar a emitir indultos o conmutaciones para la mitad de su mandato.

El esfuerzo, que está siendo supervisado por la Oficina del Abogado de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia, es una reprimenda implícita del enfoque del presidente Donald J. Trump hacia el indulto, que en su mayoría pasó por alto al Departamento de Justicia y se basó en una red acorde de amigos y aliados, resultando en una ola de perdones tardíos y conmutaciones a personas con riqueza o conexiones.

El equipo de Biden, por el contrario, ha señalado en discusiones con grupos externos que está estableciendo un proceso sistémico más deliberado orientado a identificar clases enteras de personas que merecen misericordia. El enfoque podría permitir al presidente cumplir su promesa de campaña de tejer cuestiones de equidad racial y justicia en todo su gobierno.

El enfoque de Biden sobre sus poderes de indulto es parte de un cambio más amplio a largo plazo en sus políticas de justicia penal. Durante sus 35 años en el Senado, ayudó a elaborar una serie de proyectos de ley que promulgaron duras sentencias por delitos relacionados con las drogas y sentaron las bases para el encarcelamiento masivo que afectó de manera desproporcionada a las comunidades afroamericanas.

En la campaña electoral, Biden se disculpó por partes de una de las medidas más duras contra el crimen que defendió, el proyecto de ley contra el crimen de 1994. Y como presidente, se ha rodeado de partidarios de reformar el sistema.

La Casa Blanca ha ofrecido públicamente pocos detalles sobre sus planes para otorgar indultos, que eliminan las condenas, y conmutaciones, que reducen las penas de prisión. Pero funcionarios de la Casa Blanca han indicado en conversaciones privadas con activistas de la justicia penal, solicitantes de clemencia y sus aliados, que el equipo de Biden está trabajando con la Oficina del Fiscal de Indultos del Departamento de Justicia para procesar las solicitudes de clemencia con miras a que el presidente firme algunas antes de las Elecciones intermedias de 2022.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search