PUBLICIDAD

Estados Unidos

Desaparece cámara con material radiactivo en área de Houston

Si bien múltiples capas de protección rodean el material radiactivo y los niveles de radiación fuera de la cámara no son peligrosos, debe manejarse con cuidado, dijeron funcionarios estatales

The New York Times

lunes, 13 marzo 2023 | 10:15

The New York Times

PUBLICIDAD

Houston.- Una cámara industrial que contiene material radiactivo sellado ha estado desaparecida durante varios días en el área de Houston después de que los trabajadores notaron que no estaba en su lugar de trabajo, dijo el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas.

Múltiples capas de protección rodean el material radiactivo, y los niveles de radiación fuera de la cámara no son peligrosos para el público en general, dijo el departamento, pero quien lo tenga debe manejarlo con precaución.

El dispositivo, llamado cámara radiográfica, fue reportado como desaparecido el pasado jueves después de que los trabajadores estuvieran al norte del centro de Houston. No había sido encontrado hasta el domingo.

“El material radiactivo está sellado dentro de una cápsula, que a su vez está sellada dentro de la cámara con un escudo protector y otras características de seguridad”, dijo el departamento en un comunicado este sábado.

La cámara, que pesa 24 kilogtramos, es propiedad de Statewide Maintenance Company. Dispositivos como el que falta se usan a menudo en la industria de la construcción para producir imágenes radiográficas porque pueden detectar grietas o fallas que no se pueden percibir a simple vista, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

El jueves, los trabajadores de Statewide Maintenance Company estaban realizando una radiografía industrial, que en este caso se utilizó para inspeccionar la soldadura, dijo Steve Steen, vocero de la empresa.

Los trabajadores notaron que la cámara, que según Steen cuesta entre 15 mil y 20 mil dólares, había desaparecido después de que regresaron a su lugar de trabajo desde un restaurante de comida rápida, ubicado a unos 5 kilómetros al norte del centro de Houston, dijo Lara Anton, vocera de la Servicios Estatales de Salud.

La compañía y el departamento están trabajando con las autoridades policiales locales para encontrar la cámara. La compañía también ofrece una recompensa de 3 mil dólares por su devolución.

Las autoridades han buscado en un radio de 8 kilómetros, utilizando un dispositivo de detección de radiación que leería los niveles de radiación de la cámara desde unos 15 metros de distancia, dijo Anton. Se advirtió a las casas de empeño y a los comerciantes de chatarra del área que estuvieran alerta por el dispositivo perdido, en caso de que terminara en uno de sus sitios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search