PUBLICIDAD

Estados Unidos

DeSantis es reelegido en Florida; Healey gana Massachusetts

En tanto, el demócrata Wes Moore fue elegido como el primer gobernador de raza negra en la historia de Maryland

Associated Press

martes, 08 noviembre 2022 | 19:37

Associated Press

PUBLICIDAD

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ganó el martes la reelección para un segundo periodo al vencer al demócrata Charlie Crist, ratificando con ello su ascenso como una importante figura del Partido Republicano con posibles ambiciones de llegar a la Casa Blanca.

El triunfo de DeSantis continúa el vuelco a la derecha en lo que alguna vez fue el estado sin clara preferencia política más grande del país luego de que los votantes acogieron a un gobernador que se deleitaba en las guerras culturales y calificaba su candidatura como una batalla contra la agenda “wokeista” de los liberales.

PUBLICIDAD

De cara a los comicios, DeSantis aprovechó el poder de su cargo para reunir a la prensa, a menudo con poca anticipación para realizar conferencias en las que pasaba una buena parte del tiempo criticando al presidente Joe Biden, a las políticas liberales y a la prensa convencional, usualmente generando grandes ovaciones.

Logró atención nacional al inicio de la pandemia de coronavirus al oponerse abiertamente a los continuos confinamientos y a los requerimientos de vacunación y uso de mascarillas, y eventualmente mostró impaciencia por adentrarse en cualquier división cultural, incluyendo temas de inmigración, género y educación, entre otros.

En Massachusetts, la fiscal general, la demócrata Maura Healey, fue elegida como gobernadora, convirtiéndose en la primera mujer y el primer candidato abiertamente homosexual en ser elegido al cargo.

Healey venció al republicano Geoff Diehl, un exrepresentante estatal que contaba con el respaldo del expresidente Donald Trump. La elección de Healey le devuelve la gubernatura del estado a los demócratas luego de ocho años de gobierno republicano con Charlie Baker, quien optó por no buscar la reelección.

En tanto, el demócrata Wes Moore fue elegido como el primer gobernador de raza negra en la historia de Maryland.

Moore, un reconocido autor en su primera candidatura a un cargo de elección popular, venció al republicano Dan Cox en un estado en donde los demócratas superan a los republicanos en proporción 2-1.

El triunfo de Moore suma a los demócratas un estado que había estado bajo gobierno republicano. De las 36 contiendas a jefe de gobierno estatal de este año, Maryland y Massachusetts representaban algunas de las mejores oportunidades para los demócratas de recuperar gubernaturas en un momento en que el Partido Republicano gobierna 28 de los 50 estados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search