string(57) "desafia-probable-veto-liderazgo-de-trump-20190306-1486178"
Estados Unidos

Desafía probable veto liderazgo de Trump

La probabilidad de que el mandatario de EU use su poder presidencial para forzar la declaratoria de emergencia para el muro preocupa a legisladores.

Reforma
miércoles, 06 marzo 2019 | 06:24
Reforma

Washington— La iniciativa para tumbar la emergencia nacional de Donald Trump ya tiene los votos necesarios para prosperar. La única opción para el republicano es el veto, lo que podría suponer un antes y un después para su Presidencia.
El Mandatario se verá obligado, en cuestión de 10 días, a utilizar este derecho para lograr el desvío de 6 mil millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro para construir su prometido muro fronterizo.
La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó la semana pasada la resolución para detener emergencia nacional.
En el Senado, el apoyo de cuatro republicanos para tumbar la controvertida propuesta superó los 51 votos necesarios de mayoría simple para asegurarse el éxito de revocar la iniciativa de Trump.
Además de Rand Paul, Susan Collins, Thom Tillis y Lisa Murkowski, otros 10 conservadores podrían unirse a la medida.
El desafío del Congreso se concretará el 15 de marzo, cuando se espera que se vote la resolución en la Cámara alta.
Hasta ese momento se darán distintas maniobras en el Capitolio para evitar o retrasar lo máximo posible que la resolución quede aprobada y llegue a la mesa del Despacho Oval del Mandatario para que la vete, una medida sin precedentes.
Primero, porque será la primera vez, desde que en 1976 se aprobó la ley para la Declaración de Emergencias, que el Congreso tumbe una iniciativa de este tipo.
Segundo, porque se rompe el argumento que dieron Alexander Hamilton, James Madison y John Jay en sus ensayos conocidos como los Documentos Federalistas (The Federalist Papers) de la separación de poderes y de la famosa máxima del "check and balance", los controles y equilibrios por los que la Constitución americana divide el Gobierno en tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial.
"El Congreso está diciendo: 'Esto ha ido lo suficientemente lejos'. Éstas son el tipo de cosas que James Madison tenía en mente cuando presentó en los Documentos Federalistas el argumento de la separación de poderes", apuntó Ross K. Baker, experto en el Congreso en la Universidad de Rutgers.
La senadora Collins añadió que la aprobación de la iniciativa contra la emergencia nacional envía un mensaje de que las Cámaras van a acatar el marco de la separación de poderes.
Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, está explorando si la resolución puede enmendarse, enviarse de vuelta a la Cámara de Representantes y alargar lo máximo la posibilidad de que Trump haga uso de su poder de veto.
Esta medida podría equiparar a Trump con el llamado "Presidente imperial", en referencia al término que se adjudicó a Richard Nixon durante el escándalo de Watergate y la Guerra de Vietnam.