Estados Unidos

Deroga Trump pautas de Obama sobre millaje mínimo de vehículos

La medida elevó el límite de emisiones dañinas de combustibles fósiles

Associated Press

martes, 31 marzo 2020 | 10:06

Associated Press

Washington.- El presidente Donald Trump derogó el martes las pautas de millaje mínimo por galón para los vehículos aprobadas durante la presidencia de Barack Obama, con lo que elevó el límite de emisiones dañinas de combustibles fósiles. Con ello, destruyó una de las disposiciones más importantes de Estados Unidos para combatir el cambio climático.

El gobierno de Trump emitió la regla final el martes sobre los estándares de millaje hasta 2026. El cambio, tras dos años de amenazas de Trump a los estados y el sector de la industria automotriz que se oponían a su norma, resta fuerza a una disposición de Obama que alentaba a los fabricantes a acelerar la producción de vehículos eléctricos y de vehículos a gasolina y diésel con un consumo más eficiente del combustible.

"Estamos cumpliendo la promesa del presidente Trump de corregir los actuales estándares de ahorro de combustible y de emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Andrew Wheeler, director de la Agencia de Protección Ambiental, en un comunicado el martes al anunciar la medida.

"Una vez aprobada, la norma beneficiará nuestra economía, mejorará el ahorro de combustible del parque automotor, volverá más accesibles los precios de los vehículos y salvará vidas al aumentar la seguridad de los vehículos nuevos", dijo la vocera de la Agencia de Protección Ambiental, Corry Schiermeyer, anticipándose al anuncio oficial.

Los opositores dicen que el cambio _al destruir el legado de los esfuerzos de su antecesor contra las emisiones que provocan el cambio climático_ aparentemente obedece al deseo de Trump de anular todas las iniciativas de Obama y sostienen que el mismo gobierno tiene dificultades para identificar los beneficios concretos y demostrables que aportarán las nuevas pautas a los conductores, la salud pública, la seguridad o la economía.

El gobierno de Trump dijo que las nuevas pautas permitirán a los consumidores seguir adquiriendo las camionetas SUV que han preferido desde hace años, a pesar de que esos vehículos son menos eficientes en el uso del combustible. Los detractores dicen que morirán cientos de personas más por año debido a la contaminación del aire en comparación con los estándares de la era de Obama.

Incluso "dada la catástrofe en que están con el coronavirus, aplican una política dañina para la salud pública y que matará gente", dijo Chet France, quien fue funcionario de la EPA en materia de emisiones y pautas de millaje.

close
search