PUBLICIDAD

Estados Unidos

Denuncian en EU 'engaño' por suministro de vacunas

Michael Pratt, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU, dijo que había habido 'confusión'

Associated Press

viernes, 15 enero 2021 | 19:49

PUBLICIDAD

Washington— Algunos Gobernadores en Estados Unidos acusaron a la Administración del presidente Donald Trump por aparentemente haberles dado información errónea sobre la cantidad de vacunas contra Covid-19 que serían enviadas a las entidades. 

Con estos nuevos señalamientos directos se podría tensar aún más la relación entre el Gobierno federal y los Mandatarios regionales en el marco del retraso -que ya ha sido públicamente reconocido por las autoridades sanitarias del país- de la campaña de inmunización.

Oregon había anunciado a principios de esta semana que ampliaría la elegibilidad de la vacuna para incluir aproximadamente a 760 mil residentes de 65 años o más, así como a maestros y proveedores de cuidado infantil, debido a que, según los mandos estatales, eso se había prometido por la Administración de Trump.

No obstante, Kate Brown, Gobernadora del Estado, expresó que esa estrategia estaba en pleno desorden a causa de un supuesto "engaño a escala nacional" por parte de la Casa Blanca.

A través de Twitter, Brown dijo que el general Gustave F. Perna -quien lidera los esfuerzos de vacunación en EU-, presuntamente le comunicó que los estados no recibirán mayores envíos de vacunas de las reservas nacionales la próxima semana "porque no hay una reserva federal de dosis''.

Como resultado de lo que llamó "una broma cruel'', Brown manifestó que su estado ahora pospondrá la vacunación de las personas mayores hasta el 8 de febrero, en vez del 23 de enero, y que ésta se limitará a los ciudadanos de 80 años o más.

Paralelamente, el Gobernador de Minnesota, Tim Walz, también sostuvo que estaba entre los Mandatarios aparentemente engañados por funcionarios federales acerca de la disponibilidad de un suministro estratégico de dosis contra Covid.

"¿Quién va a ser procesado por esto? ¿Qué deben hacer los estados cuando les han mentido y han hecho todos sus planes en torno a esto?'', refirió el gobernante.

Asimismo, Alena Yarmosky, portavoz del Gobernador de Virginia Ralph Northam, enunció que a los Gobernadores se les dijo explícitamente "que se les proporcionarían dosis adicionales el martes".

De acuerdo con la vocera, la Administración de la entidad estaba en proceso de determinar si esos suministros adicionales realmente existen.

"Lo que estamos viendo está totalmente en línea con la disfunción que ha caracterizado toda la respuesta de la Administración de Trump al Covid-19", remarcó.

En contraste, Michael Pratt, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU, señaló que las autoridades de las entidades posiblemente se habían confundido en cuanto a sus expectativas, dado que, supuestamente, no ha habido ninguna reducción en los envíos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search