PUBLICIDAD

Estados Unidos

Denuncian a hombre hispano por secuestro de niño blanco; era su nieto

Su delito, según todas las apariencias, fue ser el abuelo de piel morena

Agencias

viernes, 02 octubre 2020 | 09:33

Los Angeles Times

PUBLICIDAD

Los vehículos de la policía rodearon a Abel Mata en una tarde soleada frente a su casa en Torrance. Los oficiales querían saber la identidad del niño que había estado sosteniendo momentos antes.

Una vecina había llamado al 911 para informar que un hombre hispano había secuestrado a un bebé blanco, informó Los Angeles Times.

Mata, atónito, se vio obligada a explicar: el niño era su nieto. La hija de Mata, Atenea, había dejado a Milo, de dos años, para que lo cuidaran, como lo hacía habitualmente, y el niño estaba dentro de la casa con su abuela.

Mientras Mata y los agentes caminaban hacia la puerta, una mujer rubia salió de un apartamento vecino y se les acercó gritando que él era el secuestrador. Llevaba una espada samurái, dijo Mata.

“Ella dijo: tú eres el que secuestró al niño”.

Su delito, según todas las apariencias, fue ser el abuelo de piel morena de un niño de piel clara. El contraste, no inusual en un estado donde las familias de razas mixtas son comunes y los hispanos, como otros grupos, tienen parientes cuya piel y color de cabello abarcan el espectro latino, se había señalado antes. ¿Pero secuestro?

“Me tomó totalmente desprevenido”, dijo Mata, de 55 años, quien trabaja como maestro de historia de séptimo grado para el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles. "Literalmente como si alguien te golpeara en la cara y te derribara".

La experiencia de Mata fue extrema, pero en muchos sentidos, dicen los expertos, no es sorprendente: las personas todavía dependen en gran medida del color de la piel para establecer estándares de belleza y asignar valor, y para determinar quién es la familia o la niñera, o algo peor.

“Si bien a menudo argumentamos que Estados Unidos es “post-racial”, entre comillas, vemos muchos incidentes como este en Torrance, donde podemos ver cómo la raza sigue siendo una característica fundamental que usamos cuando interactuamos entre nosotros”, dijo Natalie Masuoka, profesora de ciencias políticas y estudios asiático-americanos en la Universidad de California.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search