PUBLICIDAD

Estados Unidos

Denuncia McConnel a Trump tras exoneración

Señaló que es innegablemente culpable de 'una desafortunada negligencia en el cumplimiento de su deber' el 6 de enero

The New York Times

sábado, 13 febrero 2021 | 20:27

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.-El senador Mitch McConnell dijo que considera que Donald J. Trump es innegablemente culpable de “una desafortunada negligencia en el cumplimiento de su deber” el 6 de enero, cuando incitó y luego no hizo nada para detener el letal ataque al Capitolio.

“No hay duda que el presidente Trump es práctica y moralmente responsable de provocar los sucesos de ese día”, dijo McConnell, republicano por Kentucky y líder de la minoría, declaró este sábado por la tarde en una diatriba anti-Trump tan cáustica que pudo haber sido hecha por cualquiera de los nueve fiscales de la Cámara que buscaban condenarlo.

Aunque minutos antes de que hablara, cuando llegó el momento para que el republicano más poderoso en Washington acusara a Trump de provocar un motín, McConnell dijo que tenías las manos atadas. Y no pudo hacer nada, argumentó, y votó para exonerarlo.

“Nosotros no tenemos el poder de condenar o descalificar a un ex presidente que ahora es un ciudadano privado”, dijo McConnell, agregando que llegó a la conclusión después de una “intensa reflexión”, dando una explicación sobre los límites del poder que tiene el Senado.

Al ofrecer la condena más dura contra Trump hasta la fecha, McConnell acusó al ex presidente de decir mentiras acerca de que le robaron la elección y que él sabía que eso provocaría actos peligrosos de parte de sus seguidores --- aunque el senador dijo poco acerca de su propio rechazo hace semanas para reconocer la victoria del presidente Biden, y ayudó a crear condiciones para que las afirmaciones de Trump siguieran propagándose, sin ser cuestionadas por republicanos de alto rango.

Los iracundos demócratas vieron este enfoque como la clásica táctica de McConnell: crear un expediente político estándar y luego argumentar que ese estándar no le dejó ninguna otra opción sino hacerlo de esa manera. Argumentaron que él trató de jugar una doble política, apaciguar a los simpatizantes de Trump con su voto para exonerarlo y luego tratar de dar señales a las figuras del estabishment que estuvo de su lado y seguir apoyando a los candidatos republicanos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search