PUBLICIDAD

Estados Unidos

Dentro del colapso de Silicon Valley Bank

Si bien su líder exaltó la innovación y el futuro de la tecnología, el banco prestó menos atención a la gestión de riesgos y el cambio económico lo tomó por sorpresa

The New York Times

miércoles, 15 marzo 2023 | 07:32

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Gregory Becker, director ejecutivo de Silicon Valley Bank, se reclinó en su silla en una conferencia de tecnología la semana pasada en el lujoso Palace Hotel de San Francisco y entregó un mensaje optimista.

Con el estilo confiado, casi rimbombante, que era su firma, Becker le dijo a la audiencia de inversionistas, analistas de Wall Street y ejecutivos de tecnología ese martes por la tarde que el futuro de la industria tecnológica brillaba, al igual que el lugar de Silicon Valley Bank dentro de ella.

Lo que no dijo fue que, aproximadamente una semana antes, la agencia calificadora Moody's había llamado para decirle a Becker que la salud financiera de su banco estaba en peligro y que sus bonos estaban en peligro de ser degradados a basura. Al darse cuenta de que el banco necesitaba recaudar efectivo, Becker había estado luchando desde entonces para arreglar las cosas.

Esa llamada telefónica desencadenó una lucha frenética dentro de Silicon Valley Bank. Justo un día después de que Becker proyectara confianza en la conferencia, el banco anunció una pérdida de 1 mil 800 millones de dólares y un plan elaborado apresuradamente para recaudar 2 mil 250 millones de dólares en capital fresco. La noticia asustó tanto a los depositantes e inversores del banco que el jueves, sus acciones se desplomaron aproximadamente un 60 por ciento y los clientes retiraron aproximadamente 40 mil millones de dólares de su dinero.

La quiebra del banco hizo tambalear las acciones de más de una docena de bancos pequeños y medianos el lunes, pero se recuperaron el martes. Pero el repunte sigue siendo pequeño en comparación con la magnitud de las pérdidas infligidas en los últimos días.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos, que se hizo cargo del banco, desde entonces ha estado tratando de subastarlo en su totalidad o en parte. El domingo por la noche, el gobierno federal dijo que todos los clientes estarían completos.

La historia de Silicon Valley Bank es una historia de ambición y errores de gestión, de un director ejecutivo que habló tanto sobre la innovación y el futuro que él y sus lugartenientes no prestaron suficiente atención al trabajo mundano, pero enormemente importante, de gestionar el riesgo y garantizar prudencia financiera. Cuando el banco se vio sorprendido en un entorno económico que cambiaba rápidamente, esperó hasta el último minuto para tratar de evitar su destino.

“Esto no es avaricia, necesariamente, a nivel bancario”, dijo Danny Moses, inversionista conocido por su predicción de la crisis financiera de 2008 en el libro y la película “The Big Short”.

“Es simplemente una mala gestión de riesgos”, agregó Moses. “Fue una gestión de riesgos completamente mala por parte de SVB”.

Becker no pudo ser contactado para hacer comentarios. Los exrepresentantes de Silicon Valley Bank que dirigieron consultas a la FDIC, se negaron a comentar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search