PUBLICIDAD

Estados Unidos

Demócratas y republicanos enfrentan un mapa electoral inestable

La elección arrojó una decisión dividida, derrocando al presidente Trump, pero reduciendo la mayoría demócrata en la Cámara

The New York Times

domingo, 15 noviembre 2020 | 15:24

Associated Press | Trabajadoras electorales cuentas votos

PUBLICIDAD

Washington - Los dos partidos principales de Estados Unidos esperaban que las elecciones presidenciales de 2020 emitieran un juicio decisivo sobre la trayectoria política del país. Pero después de una carrera que batió récords de participación electoral y gasto de campaña, ni los demócratas ni los republicanos han logrado una ventaja dominante.

En cambio, la elección arrojó una decisión dividida, derrocando al presidente Trump, pero reduciendo la mayoría demócrata en la Cámara y quizás preservando la mayoría republicana en el Senado. Mientras Joseph R. Biden Jr. se prepara para asumir el cargo y presidir un gobierno estrechamente dividido, los líderes de ambos bandos reconocen que los votantes parecen haber emitido no un mandato para la izquierda o la derecha, sino una súplica confusa para dejar atrás el estilo caótico de Trump.

Con 306 votos del colegio electoral y los votos más populares de cualquier candidato presidencial en la historia, Biden logró una victoria que fue primordial para muchos demócratas, quienes vieron un segundo mandato de Trump como nada menos que una amenaza para la democracia.

Sin embargo, en el panorama electoral, ambos partidos se encuentran estirados y luchando en nuevos frentes, con sus fortalezas tradicionales cada vez más sitiadas. De hecho, demócratas y republicanos enfrentan quizás el mapa electoral más inestable y en juego que el país haya visto en una generación, cuando los partidos luchaban por California a finales de la década de 1980.

Esta competencia ha negado que cualquiera de los dos pueda reclamar amplias mayorías y provocó una serie de ciclos electorales, que podrían repetirse en 2022, en los que cualquier avance que los demócratas logren en las ciudades y estados en auge del país se ve compensado, al menos en parte, por la creciente fuerza republicana en zonas rurales.

La elección también representó una continuación de esta guerra de trincheras entre dos partidos que están cada vez más definidos por sus flancos activistas y se limitan solo a avances incrementales.

"Estamos más divididos que en cualquier otro momento de mi vida", dijo Haley Barbour, exgobernadora de Mississippi y presidenta del Comité Nacional Republicano, cuyo primer trabajo en política fue en la campaña de 1968 de Richard M. Nixon. "Pero por lo general, cuando estamos en paridad, estamos agrupados en el medio; ahora tenemos paridad, pero con polaridad extrema".

Biden y los demócratas veían esta elección como una oportunidad para ofrecer un repudio aplastante a los republicanos y al movimiento conocido como trumpismo, mientras que Trump y sus aliados veían la oportunidad de cimentar una coalición de gobierno duradera liderada por la extrema derecha.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search