PUBLICIDAD

Estados Unidos

Demócratas superan a republicanos en estados liberales

En territorios más competitivos aguardaban pruebas más duras que podrían decidir el control del Congreso y el futuro de la presidencia de Joe Biden

Associated Press

martes, 08 noviembre 2022 | 22:01

Associated Press | Los votantes hacen fila para emitir su voto en las elecciones de medio mandato en el Aspray Boat House en Warwick, Rhode Island, el martes 8 de noviembre de 2022

PUBLICIDAD

Washington.— Los demócratas se impusieron sin problemas el martes a los republicanos respaldados por el expresidente Donald Trump en varios estados con tendencia de izquierda, mientras que en territorios más competitivos aguardaban pruebas más duras que podrían decidir el control del Congreso y el futuro de la presidencia de Joe Biden.

Pese a su historial liberal, estados como Massachusetts, Maryland e Illinois han elegido gobernadores republicanos moderados en el pasado. Pero los republicanos de este año parecían ser demasiado conservadores en estos estados, entregando victorias fáciles a los demócratas.

Massachusetts y Maryland también registraron hitos históricos: La demócrata Maura Healey se convirtió en la primera mujer en ser elegida como gobernadora de Massachusetts, así como en la primera mujer abiertamente lesbiana que es elegida como gobernadora de cualquier estado de Estados Unidos. En tanto, Wes Moore se convirtió en el primer afroestadounidense en ganar la gubernatura de Maryland.

En Florida, un antiguo estado disputado que se ha vuelto cada vez más republicano, el gobernador Ron DeSantis conquistó un segundo mandato, superando a su rival demócrata Charlie Crist, exlegislador. DeSantis se ha vuelto una importante figura republicana mientras considera una posible candidatura a las elecciones presidenciales de 2024. Por su parte, el senador de Florida Marco Rubio también ganó su reelección, superando a la demócrata Val Demings y dejando aún más claro el giro hacia la derecha del estado.

El resultado de las contiendas por la Cámara de Representantes y el Senado determinará el futuro de la agenda de Biden y servirá como un referendo de su gobierno, mientras la nación enfrenta una inflación récord e inquietudes sobre el rumbo que tomará. Una mayoría republicana en la cámara baja probablemente desatará una ronda de investigaciones sobre Biden y su familia, mientras que un control republicano en el Senado limitará la capacidad de Biden para realizar nombramientos de jueces.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search