PUBLICIDAD

Estados Unidos

Demócratas plantean juicio político relámpago

Con advertencias intermitentes, los demócratas en el Congreso establecieron ayer los planes

Associated Press

sábado, 09 enero 2021 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— Con advertencias intermitentes, los demócratas en el Congreso establecieron ayer planes para un juicio político rápido contra el presidente Donald Trump, exigiendo una acción decisiva e inmediata para garantizar que un comandante en jefe “desquiciado” no pueda aumentar el daño que dicen que ha causado o incluso provocar guerra nuclear en sus últimos días en el cargo.

A medida que el país acepta el violento asedio del Capitolio de los Estados Unidos por parte de los partidarios de Trump que dejó cinco muertos, la crisis que parece estar entre los actos finales de su presidencia se está profundizando como pocos otros períodos en la historia de la nación. Con menos de dos semanas para que se vaya, los demócratas lo quieren fuera, ahora, y tiene pocos defensores que lo defiendan en su propio partido republicano.

“Debemos tomar acción”, declaró la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una conferencia telefónica privada con los demócratas.

Y una prominente republicana, la senadora Lisa Murkowski de Alaska, le dijo al Anchorage Daily News que Trump simplemente “necesita salir”.

Los últimos días de la presidencia de Trump giran hacia un final caótico mientras se refugia en la Casa Blanca, abandonada por muchos ayudantes, los principales republicanos y miembros del gabinete. Después de negarse a admitir la derrota en las elecciones de noviembre, ahora ha prometido una transferencia de poder sin problemas cuando el presidente electo demócrata Joe Biden preste juramento el 20 de enero. Pero aún así, dice que no asistirá a la toma de posesión, la primera de este tipo. desaire presidencial desde poco después de la Guerra Civil.

En el Congreso, donde muchos han visto y se han tambaleado mientras el presidente pasó cuatro años rompiendo las normas y probando las barreras de la democracia en la nación, los demócratas no están dispuestos a correr más riesgos con solo unos pocos días de su mandato. El caos que estalló el miércoles en el Capitolio sorprendió al mundo y amenazó la tradicional transferencia pacífica del poder.

Pelosi dijo que había hablado con el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, “para discutir las precauciones disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento” para una guerra nuclear. Dijo que Milley aseguró que sus salvaguardas de larga data son en su lugar.

El presidente tiene la autoridad exclusiva para ordenar el lanzamiento de un arma nuclear, pero un comandante militar podría rechazar la orden si se determina que es ilegal. Trump no ha hecho públicamente tales amenazas, pero los funcionarios advierten del grave peligro si no se controla al presidente.

“Este presidente desquiciado no podría ser más peligroso”, dijo Pelosi sobre la situación actual.

Mientras tanto, Biden dijo que está concentrado en su trabajo mientras se prepara para asumir el cargo. Cuando se le preguntó sobre el juicio político, dijo: “Esa es una decisión que debe tomar el Congreso”.

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search