PUBLICIDAD

Estados Unidos

Demócratas planean legalizar a millones de trabajadores ilegales

Buscan destrabar un proceso que ha estado bloqueado por décadas en Estados Unidos

José Díaz Briseño / Agencia Reforma

miércoles, 14 julio 2021 | 20:43

Associated Press | Capitolio de Estados Unidos

PUBLICIDAD

Washington DC— La mayoría demócrata en el Capitolio abrió una posible vía para legalizar a millones de trabajadores indocumentados este mismo año, destrabando un proceso que ha estado bloqueado por décadas en Estados Unidos.

Tras un almuerzo con el presidente Joe Biden, Senadores demócratas confirmaron que la legalización de los indocumentados estaría contenida en un masivo paquete presupuestario por 3.5 billones de dólares.

Aunque aún no existe el universo específico de beneficiarios, la congresista demócrata Pramila Jayapal dijo que estarían incluidos trabajadores del campo, trabajadores esenciales, jóvenes conocidos como Dreamers y aquellos bajo Estatus de Protección Temporal (TPS).

Tras años de fracasos, la inclusión de una legalización migratoria en el paquete presupuestario abre una posibilidad de concretarla dado que usando esta vía legislativa los demócratas en la Cámara Baja pueden aprobarla sin apoyo del Partido Republicano.

"El esfuerzo de reconciliación (presupuestaria) incluye los fondos necesarios paraun camino a la legalización", dijo ayer Bob Menéndez, Senador demócrata por Nueva Jersey, entrevistado por la cadena MSNBC sobre el acuerdo en el seno demócrata.

Mientras en un proceso legislativo tradicional, los demócratas en el Senado necesitarían 60 votos para aprobar una legalización migratoria, al incluirla en el paquete presupuestal, a los demócratas les bastarían los 50 votos con los que cuentan actualmente.

Dado que también controlan la Cámara Baja y la Casa Blanca, la vía de una legalización migratoria utilizando un proyecto presupuestario significa una ventana de oportunidad única para los demócratas si es que logran el apoyo de todos sus miembros en el Senado.

Añadiendo al optimismo, el Senador demócrata por West Virginia, Joe Manchin, el miembro más conservador de la bancada, dijo ayer apoyar el que las provisiones de una legalización migratoria estén incluidas en el plan presupuestal.

"Estoy bien (con ello)", dijo ayer Manchin, quien es considerado uno de los Senadores más poderosos en el Capitolio, pues en un buen abanico de temas sostiene un poder informal de veto al ser indispensable para avanzar en las prioridades demócratas.

De acuerdo con los datos más actualizados del Pew Research Center, el total de indocumentados presentes en EU sería de alrededor de 10.5 millones de los que casi la mitad -4.9 millones- serían inmigrantes nacidos en México.

"Esto está permitido, es urgente y es lo correcto", dijo Todd Schulte, el presidente de FWD.us, uno de los grupos de activista promigrantes que desde marzo han estado solicitando empujar la legalización de trabajadores indocumentados en medio de la crisis del Covid-19.

Aunque aún faltan semanas para definir el camino legislativo, el escollo más difícil de sortear sería convencer al asesor parlamentario del Senado de que una legalización migratoria puede ser incluida en un paquete presupuestal dado el impacto que esta tendría.

Desde 1986 cuando el Capitolio aprobó una amplia reforma migratoria que beneficio a millones de indocumentados, los esfuerzos para aprobar una reforma migratoria se han caído en el fracaso en al menos dos ocasiones en 2007 y 2013.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search