PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Demócratas ganan ambas carreras en Georgia y también el control del Senado

Las victorias de Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock reformarán el equilibrio de poder en el Congreso.

The New York Times

miércoles, 06 enero 2021 | 19:38

Chang W. Lee / The New York Times | Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock

PUBLICIDAD

Atlanta— Jon Ossoff concretó este miércoles el triunfo demócrata en el desempate del Senado en Georgia, logrando una validación política para su partido en un estado que ha sido desafiado por los demócratas durante la mayor parte de las dos últimas décadas.

El resultado provocó que algunos republicanos culparan al presidente Trump de disuadir a los votantes del partido de acudir a las urnas debido a sus falsas afirmaciones de que la elección de Georgia estaba amañada.

Ossoff, de 33 años y director de una empresa de producción de videos, derrotó a David Perdue, un republicano que había concluido su primer término en el puesto.

Menos de 12 horas antes, el reverendo Raphael Warnock, un pastor de alto rango de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, desbancó a la senadora Kelly Loeffler, convirtiéndose en el primer demócrata afroamericano sureño en ser electo al Senado.

Las victorias fueron opacadas este miércoles por la violencia en Washington, en donde los simpatizantes de Trump irrumpieron en el Capitolio.

Los resultados en las competencias al Senado en Georgia cambiarán el equilibrio del poder en el gobierno. Aunque los demócratas tendrán la ventaja más reducida en la Cámara y el Senado, en donde la vicepresidenta electa Kamala Harris romperá el empate de 50-50, ellos van a controlar los comités así como la legislación y nominaciones que se presenten ante el pleno. Esa ventaja allanará el camino por lo menos en algunos elementos de la agenda de Biden.

“ Por primera vez en seis años, los demócratas tendrán la mayoría en el Senado de Estados Unidos --- y eso será muy bueno para los estadounidenses”, comentó el senador Chuck Schumer de Nueva York, quien se convertirá en el nuevo líder de la mayoría, durante una conferencia de prensa a manera de celebración que se efectuó en el Capitolio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search