PUBLICIDAD

Estados Unidos

Demócratas exigen acciones sobre el control de armas, republicanos se oponen

Últimos tiroteos han dejado 18 personas muertas

The New York Times

martes, 23 marzo 2021 | 13:00

Associated Press | Policias en el área del atentado en Colorado

PUBLICIDAD

Nueva York— Los senadores rápidamente se dividieron a lo largo de líneas partidistas por las medidas de control de armas este martes, ya que los demócratas exigieron acción a raíz de dos tiroteos masivos la semana pasada y los republicanos denunciaron sus llamamientos, destacando la división política que ha alimentado un ciclo de inacción de décadas sobre la violencia armada.

En una audiencia del Comité Judicial del Senado, programada antes de los tiroteos en Atlanta y Boulder que dejaron al menos 18 muertos, los demócratas argumentaron que la última carnicería no dejó al Congreso más remedio que promulgar políticas más estrictas. Lamentaron que el sombrío patrón de angustia e indignación seguido por el partidismo y la parálisis se había convertido en la norma después de los tiroteos masivos.

“Además de un momento de silencio, me gustaría pedir un momento de acción”, dijo el senador Dick Durbin, demócrata de Illinois y presidente del comité. “Un momento de verdadero cariño. Un momento en el que no permitimos que otros hagan lo que tenemos que hacer. Los líderes religiosos tienen un lugar importante en esto, pero somos líderes del Senado. ¿Que estamos haciendo?"

Incluso antes de los recientes tiroteos, los demócratas ya habían comenzado a promover medidas de control de armas más estrictas que enfrentan grandes probabilidades en el Senado. Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron dos proyectos de ley este mes, destinados a expandir y fortalecer las verificaciones de antecedentes de los compradores de armas, aplicándolas a todos los compradores de armas y extendiendo el tiempo que el F.B.I. tiene que examinar a los marcados por el sistema nacional de verificación instantánea.

Pero la mayoría de los republicanos han considerado que las leyes gemelas aprobadas en la Cámara son demasiado amplias: solo ocho republicanos de la Cámara votaron a favor de promover la legislación universal de verificación de antecedentes. Es casi seguro que los proyectos de ley no obtendrían los 60 votos necesarios para eliminar un obstruccionismo en el Senado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search