Estados Unidos
Juicio político

Demócratas buscan sacar a Trump de las elecciones: abogados

En su primer día de defensa afirman que no sólo quieren revertir la elección de 2016, sino impedirle al presidente que participe en la de 2020

Associated Press

Reforma

sábado, 25 enero 2020 | 12:23

Ciudad de México— Los abogados del presidente estadounidense, Donald Trump, cerraron su primer día de defensa del mandatario en el juicio político que mantiene el Senado en su contra, asegurando que los demócratas buscan no sólo revertir la elección de 2016, sino impedirle que participe en la de 2020.

En el proceso, luego de que los representantes demócratas que actúan como fiscales cerraran el viernes sus alegatos, la parte defensora utilizó sólo unas horas en el primer día, y continuarán el lunes.

"Están aquí para realizar la más grande intervención en una elección en la historia de Estados Unidos", sentenció el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone.

"No podemos permitir que eso pase".

La defensa del mandatario rechazó los argumentos de los fiscales, que aseguran que Trump abusó de su poder cuando presionó a Ucrania para anunciar una investigación contra su rival Joe Biden.

Aseguraron que la intención real de los demócratas es que Donald Trump no sea reelecto.

"Sería un abuso de poder completamente irresponsable hacer lo que ellos les están pidiendo que hagan: detener una elección, interferir en una elección y destituir a un presidente salido de una votación", agregó Cipollone.

"Están pidiéndoles remover al presidente Trump de una elección que ocurrirá en aproximadamente nueve meses".

Los abogados de Trump enfrentan dos artículos en el juicio de destitución: abuso de poder y obstrucción al Congreso. Cuentan con dos días más para mostrar sus argumentos y convencer a los senadores de que el Mandatario no es culpable.