PUBLICIDAD

Estados Unidos

Demócrata Jamie Raskin dirige audiencia sobre extremismo ante panel del 6 de enero

El representante de Maryland ha pasado cinco años profundizando en la creciente amenaza de la supremacía blanca

The New York Times

martes, 12 julio 2022 | 08:18

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Cuando el representante Jamie Raskin ingrese a una sala de audiencias del Capitolio este martes para exponer lo que el comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero ha descubierto sobre el papel de los extremistas domésticos en los disturbios, será su último paso, y posiblemente el más importante, en un esfuerzo de cinco años para aplastar un movimiento peligroso.

Mucho antes del ataque del 6 de enero de 2021, Raskin, demócrata de Maryland, se había lanzado a acabar con el ascenso del nacionalismo blanco y el extremismo doméstico en Estados Unidos. Entrenó su enfoque en el tema después de la manifestación mortal de Unite the Right en Charlottesville, Virginia, hace cinco años. Desde entonces, ha realizado seminarios, ha dirigido una investigación de varias partes de la Cámara que expuso el deslucido esfuerzo federal para enfrentar la amenaza, ha publicado evaluaciones de inteligencia que indican que los supremacistas blancos se han infiltrado en las fuerzas del orden y han elaborado estrategias sobre formas de reprimir a los grupos paramilitares.

Ahora, con la expectativa de que millones de estadounidenses lo sintonicen, Raskin, junto con la representante Stephanie Murphy, demócrata de Florida, asumirá un papel de liderazgo en una audiencia que promete profundizar en cómo los grupos de extrema derecha ayudaron a orquestar y llevar a cabo el asalto del 6 de enero en el Capitolio, y cómo el presidente Donald J. Trump los reunió, incitó y empoderó.

“Charlottesville fue un duro despertar para el país”, dijo Raskin, de 59 años, en una entrevista, recitando una lista de crímenes de odio mortales que habían tenido lugar en los años previos al asedio al Capitolio. “Hay un patrón real de jóvenes blancos que se entusiasman con la provocación y la incitación racista”.

Se espera que la sesión de hoy, programada para 1:00 p.m., documente cómo, después de varios intentos fallidos de Trump por invalidar el resultado de las elecciones, armó una turba para presionar al Congreso a rechazar la voluntad de los votantes.

“Hubo Proud Boys, Oath Keepers, Three Percenters, la red QAnon, Boogaloo Boys, milicianos y otros cultos extremistas y religiosos variados que se reunieron bajo el lema 'Stop The Steal' (Alto al robo)”, dijo Raskin, refiriéndose al movimiento que difundió la mentira de que a Trump le habían robado las elecciones de 2020. “Esta fue una gran fiesta de presentación para muchos grupos extremistas, antigubernamentales y grupos nacionalistas blancos que nunca antes habían trabajado juntos”.

Hace tiempo que se sabe que la multitud se animó con la publicación de Trump en Twitter el 19 de diciembre de 2020, en la que pidió a sus seguidores que fueran a Washington para un mitin el 6 de enero que sería “una locura”. Raskin y Murphy planean detallar una clara "llamada y respuesta" entre el presidente y sus partidarios extremos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search