PUBLICIDAD

Estados Unidos

Demandas civiles contra Trump buscan indemnización por ataque del 6 de enero

Abogados señalan que merece ser responsabilizado por alentar a la violenta muchedumbre

The New York Times

martes, 11 enero 2022 | 01:08

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Miembros del Congreso, oficiales de policía y grupos de inspección gubernamental argumentaron este lunes ante una corte federal que Donald J. Trump es culpable de importantes daños financieros por haber inspirado el ataque del 6 de enero en el Congreso, provocando una serie de demandas civiles en contra del expresidente en medio de una creciente frustración porque él no ha enfrentado ninguna sanción por el motín.

Durante casi cinco horas en la Corte de Distrito en Washington, abogados presentaron sus casos en contra de Trump, asegurando que él merece ser responsabilizado por alentar a la violenta muchedumbre, a pesar de que habitualmente existen protecciones de inmunidad para el discurso y acciones de un presidente mientras está en el poder.

“Trump envió a la muchedumbre que él reunió”, comentó Joseph Sellers, abogado de un grupo de demócratas de la Cámara, incluyendo a los representantes Bárbara Lee de California, Bonnie Watson Coleman de New Jersey y Hank Johnson de Georgia.

“Después que vio que trataban de irrumpir en el Capitolio, en lugar de calmarlos volvió a publicar un tweet con sus incendiarias declaraciones del mitin que se llevó a cabo anteriormente”.

Durante una audiencia sobre si las demandas pueden seguir adelante, el juez Amit P. Mehta se enfocó en la razón por la que Trump no actuó rápidamente para tranquilizar a los manifestantes.

Les preguntó a los abogados de Trump si la lenta respuesta del presidente no era evidencia de que estuvo de acuerdo con el motín después de decirle a la muchedumbre “que luchara como si estuviera en el infierno” y que fueran al Capitolio.

El abogado de Trump, Jesse R. Binnall, argumentó que las demandas deben ser descartadas porque las declaraciones del presidente para alentar a la gente estaban protegidas por la inmunidad presidencial y su derecho que le confiere la Primera Enmienda a la libre expresión.

También aceptó que Trump le dijo a la multitud que “se dirigieran pacífica y patrióticamente” al Capitolio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search