PUBLICIDAD

Estados Unidos

Demandará Estados Unidos a Google por monopolio ilegal

El Departamento de Justicia argumentará que la compañía mantiene dominio sobre búsquedas y publicidad a través de contratos exclusivos y acuerdos que bloquean la competencia

The New York Times

martes, 20 octubre 2020 | 08:48

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- El Departamento de Justicia planea acusar a Google de mantener un monopolio ilegal sobre búsquedas y publicidad en una demanda que se presentará este martes, el desafío legal más importante del gobierno contra una empresa de tecnología en toda una generación, según funcionarios de la agencia.

En su demanda, que se presentará en un tribunal federal en Washington, DC, la agencia acusará a Google, una unidad de Alphabet, de mantener ilegalmente su monopolio de búsqueda a través de varios contratos comerciales exclusivos y acuerdos que bloquean la competencia, dijeron los funcionarios que no estaban autorizados a hablar oficialmente. Dichos contratos incluyen el pago de miles de millones de dólares por parte de Google a Apple para colocar el motor de búsqueda de Google como predeterminado para los iPhones.

La agencia argumentará que Google, que controla alrededor del 80 por ciento de las consultas de búsqueda en Estados Unidos, llegó a acuerdos con los fabricantes de teléfonos que utilizan el sistema operativo Android de Alphabet para precargar el motor de búsqueda en sus teléfonos y dificultar que los motores de búsqueda rivales se conviertan en un reemplazo. Al utilizar contratos para mantener su monopolio, la competencia y la innovación se han resentido, argumentan los demandantes.

La demanda refleja el rechazo al poder de las corporaciones más grandes del país, y especialmente a los gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook y Apple. Conservadores como el presidente Trump y liberales como la senadora Elizabeth Warren han sido muy críticos con la concentración de poder en un puñado de gigantes tecnológicos.

El fiscal general William P. Barr, quien fue designado por Trump, ha desempeñado un papel inusualmente activo en la investigación. Presionó a los abogados del Departamento de Justicia para que presentaran el caso a finales de septiembre, lo que provocó el rechazo de los abogados que querían más tiempo y se quejaban de la influencia política. Barr ha hablado públicamente sobre la investigación durante meses y ha establecido plazos ajustados para los fiscales que lideran el esfuerzo.

La demanda puede extenderse durante años y podría desencadenar una cascada de otras demandas antimonopolio de los fiscales generales estatales. Aproximadamente cuatro docenas de estados y jurisdicciones han realizado investigaciones paralelas y se espera que presenten quejas por separado contra el control de la empresa sobre la tecnología para la publicidad en línea.

Una victoria del gobierno podría rediseñar a una de las empresas más reconocidas de Estados Unidos y la economía de Internet que ha ayudado a definir desde que fue fundada por dos estudiantes graduados de la Universidad de Stanford, en 1998.

Pero Google ha negado durante mucho tiempo las acusaciones de violaciones de las leyes antimonopolio y se espera que luche contra los esfuerzos del gobierno utilizando una red global de abogados, economistas y cabilderos. Alphabet, valorada en 1.04 billones de dólares y con reservas de efectivo de 120 mil millones de dólares, ha enfrentado demandas antimonopolio similares en Europa.

La compañía dice que tiene una fuerte competencia en el mercado de búsquedas, con más personas que encuentran información en sitios como Amazon. Dice que sus servicios han sido de gran ayuda para las pequeñas empresas.

Google no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search