Estados Unidos

Demandan por vallas demócratas y estados

Trump declaró una emergencia nacional para continuar el vallado en la frontera

Reforma

viernes, 05 abril 2019 | 20:48

Reforma

Ciudad de México— Veinte entidades y demócratas de la Cámara de Representantes presentaron demandas para evitar que el Presidente Donald Trump gaste más dinero del que el Congreso aprobó para levantar barreras a lo largo de la frontera con México

"A pesar de la frustración expresada por el Presidente con el Congreso y el proceso legislativo, debe actuar de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Constitución para obtener financiamiento para su muro fronterizo", se lee en la demanda de veinte entidades, encabezada por California, según el portal The Hill.

Los estados también afirman que la construcción del muro podría causar daños irreparables a las especies en peligro de extinción que viven cerca de la frontera, señala el medio, y que la Administración ha violado la Ley de Política Ambiental Nacional al no estudiar el impacto ambiental potencial del muro.

Los demócratas señalaron que el intento de Trump de transferir miles de millones de dólares de varios programas a la construcción de muros viola la Constitución, que le da al Congreso el control sobre el gasto.

La queja de 45 páginas se presentó el viernes en el Tribunal de Distrito de de Columbia.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, considera que el acto de Trump es un "asalto descarado" a la Constitución.

El Congreso aprobó poco menos de 1.4 mil millones para trabajos en barricadas fronterizas. Trump ha afirmado que puede usar sus poderes como jefe del Ejecutivo para transferir otros 6.7 mil millones a la construcción de muros. 

close
search