PUBLICIDAD

Estados Unidos

Demandan oficiales de la Policía del Capitolio a Donald Trump

Además son acusados otros 20 miembros de grupos y organizaciones políticas de extrema derecha

The New York Times

jueves, 26 agosto 2021 | 10:58

Associated Press | Donald Trump durante un mitin

PUBLICIDAD

Washington— Un grupo de siete policías del Capitolio presentó una demanda este jueves acusando al expresidente Donald J. Trump y a casi 20 miembros de grupos y organizaciones políticas de extrema derecha de un complot para interrumpir la transición pacífica del poder durante los disturbios en el Capitolio el 6 de enero.

La demanda, que implicó a miembros de los Proud Boys, la milicia Oath Keepers y asociados de Trump como Roger J. Stone Jr., fue posiblemente el esfuerzo civil más extenso hasta la fecha que busca responsabilizar legalmente a Trump y a sus aliados por el asalto de El capitolio.

Si bien se presentaron otras tres demandas similares en los últimos meses, la demanda del jueves fue la primera en alegar que Trump trabajó en concierto con extremistas de extrema derecha y organizadores políticos promoviendo sus mentiras infundadas de que las elecciones presidenciales se vieron empañadas por el fraude.

“Este es probablemente el relato más completo del 6 de enero en términos de casos civiles”, dijo Edward Caspar, un abogado que lidera la demanda del Comité de Abogados para los Derechos Civiles Bajo la Ley. "Se extiende desde el expresidente hasta los militantes que lo rodean y los partidarios de su campaña".

Varios oficiales de policía que sirvieron durante los disturbios en el Capitolio han presentado historias sobre los insultos y lesiones que enfrentaron ese día, sobre todo en una audiencia del Congreso en julio. Pero la demanda, presentada en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, fue la primera vez que los siete demandantes, cinco de los cuales son afroamericanos, ofrecieron detalles de sus terribles experiencias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search