Estados Unidos

Demandan al Departamento de Seguridad Nacional por rastrear a periodistas

La demanda incluye versiones de cinco fotoperiodistas que trabajan por su cuenta y que son ciudadanos estadounidenses

El Diario de Juárez

miércoles, 20 noviembre 2019 | 22:38

Washington— El Departamento de Seguridad Nacional violó la Primera Enmienda cuando supuestamente rastreo e interrogó a cinco periodistas entre el 2018 y 2019, según dio a conocer la Unión Americana de Libertades Civiles en una demanda que entabló este miércoles.

La demanda incluye versiones de cinco fotoperiodistas que trabajan por su cuenta y que son ciudadanos estadounidenses y fueron detenidos por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, una agencia que pertenece al Departamento de Seguridad Nacional, mientras viajaban hacia y desde México entre noviembre del 2018 y enero del 2019.

En ese momento, los periodistas estuvieron documentando a un grupo de migrantes que viajaron a la frontera entre Estados Unidos y México.

Los cinco periodistas que entablaron la demanda --- Bing Guan, Go Nakamura, Kitra Cahana, Ariana Drehsler y Mark Abramson --- fueron enviados a una segunda inspección e interrogados acerca de su trabajo por lo menos en una ocasión.

Cahana y Drehsler fueron llamados aparte en más de una ocasión, de acuerdo a la demanda.

Grupos de defensores de migrantes y legisladores se alarmaron por el reporte de los medios de comunicación y le hicieron un llamado a la administración para que respondiera a ello.

Poco después, la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional inició una investigación sobre las "políticas y prácticas” del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza. 

close
search