Estados Unidos

Demandan a gobierno de EU por revisión de redes sociales a solicitantes de visa

El requisito surge de la promesa del presidente Trump de 'investigar de manera extrema' a visitantes extranjeros

The New York Times

jueves, 05 diciembre 2019 | 10:01

The New York Times

Washington.- Un par de organizaciones de documentales demandaron el jueves a la administración de Trump por el requisito de que ahora los extranjeros deberán revelar sus cuentas de redes sociales, incluidos sus seudónimos, cuando soliciten una visa.

La demanda, la cual plantea nuevas inquietudes sobre privacidad y vigilancia en la era de las redes sociales, desafía una norma que el Departamento de Estado puso en vigor este año. El requisito surge de la promesa de campaña del presidente Trump de “investigar de manera extrema” a visitantes extranjeros como parte de sus primeras órdenes ejecutivas que prohibían las personas viajar a Estados Unidos desde varias naciones mayoritariamente musulmanas.

En particular, la demanda alega que obligar a personas de países autoritarios a revelar los seudónimos que usan para discutir asuntos políticamente sensibles podría ponerlos en peligro al crear un riesgo de que la información llegue a caer en manos sus propios gobiernos. Como resultado, dijo, será menos probable que estas personas se expresen en las redes sociales o soliciten una visa.

"Muchas personas usan seudónimos en las redes sociales para poder hablar anónimamente sobre temas delicados o controvertidos, y para poder protegerse a sí mismos, a sus familias y asociados de posibles represalias por parte de actores estatales o privados”, según escribieron los demandantes. “El requisito de registro condiciona efectivamente su elegibilidad para obtener una visa de Estados Unidos en su disposición a renunciar a su anonimato en línea”.

La administración de Trump dio a conocer la norma en el 2018 y comenzó a aplicarla este año. El Departamento de Estado cambió sus formularios de solicitud de visa para exigir a los solicitantes que revelen todos los identificadores que han utilizado en cualquiera de las 20 plataformas de redes sociales durante los últimos cinco años, incluyendo Twitter, Facebook e Instagram. La norma aplica a aproximadamente 14.7 millones de personas que solicitan una visa cada año.

La demanda, presentada ante el Tribunal Federal para el Distrito de Columbia, desafía tanto al Departamento de Estado, que administra las solicitudes de visa, como al Departamento de Seguridad Nacional, el cual dice que usa los datos de la solicitud de visa para otros fines, incluida la aplicación de las leyes de inmigración.

close
search