Estados Unidos

Demanda Trump a California por requisito de mostrar sus impuestos

Una nueva ley exige a candidatos presidenciales presentar declaraciones fiscales para ser incluidos en la boleta de elección del Estado

The New York Times

martes, 06 agosto 2019 | 13:56

Washington.- El presidente Trump y el Comité Nacional Republicano (RNC) presentaron el martes un par de demandas contra funcionarios en California impugnando una nueva ley que exige que los candidatos presidenciales presenten cinco años de declaraciones fiscales para ser incluidos en la boleta de la elección primaria del estado en el 2020.

La demanda del RNC, que fue presentada en el Distrito Este de California y que incluye al Partido Republicano de California ya  varios votantes republicanos del estado como demandantes, calificó la ley de ser un “ataque político y directo contra el presidente de Estados Unidos”. La demanda fue presentada en contra del gobernador Gavin Newsom y el secretario de estado de California.

Trump y su campaña presentaron una segunda demanda impugnando la constitucionalidad de la nueva ley, y nombraron al secretario de estado de California y al fiscal general del estado. En dicha demanda, argumentan que los estados no tienen el poder de “suplementar” las acreditaciones del presidente, establecidas por la Constitución.

La ley, conocida como “Ley de Transparencia y Responsabilidad fiscal Presidencial de California", fue firmada por Newsom la semana pasada, se convirtió en el más reciente altercado entre la Casa Blanca y el Estado de California, entidad que ha presentado más de 40 demandas contra la administración de Trump, en temas que incluyen la regulación ambiental y la inmigración.

close
search