PUBLICIDAD

Estados Unidos

Demanda Texas a Google por recopilación de datos biométricos

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, acusó a la empresa de almacenar información de los usuarios sin obtener el consentimiento adecuado

Agencia Reforma

jueves, 20 octubre 2022 | 15:47

Tomada de internet | Edificio de Google

PUBLICIDAD

Nueva York.- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó una nueva demanda contra Google, esta vez alegando que el gigante de las búsquedas violó la ley de datos biométricos del estado al no obtener el consentimiento adecuado del usuario para recopilar y usar información de voz y cara de millones de consumidores de Texas, informó CNBC.

La denuncia subraya el papel de los estados individuales en la protección de la información de los usuarios en internet en ausencia de una ley federal de privacidad.

La demanda se hace eco de un caso similar presentado por Paxton contra la empresa matriz de Facebook, Meta, a principios de este año bajo el mismo estatuto, la Ley de Captura o Uso de Identificadores Biométricos. Paxton acusó a ambas empresas en juicios separados de recopilar información biométrica de los usuarios sin su consentimiento informado.

En la denuncia, Paxton alega que a partir de al menos 2015, Google recopiló y almacenó información de reconocimiento facial y de voz de los usuarios a través de Google Photos, Google Assistant y sus productos para el hogar inteligente Nest sin obtener el consentimiento adecuado. Además, afirma que Google usó la información para mejorar sus algoritmos de inteligencia artificial.

"AG Paxton una vez más está caracterizando erróneamente nuestros productos en otra demanda sin aliento", dijo el portavoz de Google, José Castañeda, en un comunicado.

"Por ejemplo, Google Fotos te ayuda a organizar fotos de personas, agrupando caras similares, para que puedas encontrar fotos antiguas fácilmente. Por supuesto, esto solo es visible para usted y puede desactivar fácilmente esta función si lo desea y no usamos fotos o videos en Google Photos con fines publicitarios. Lo mismo ocurre con Voice Match y Face Match en Nest Hub Max, que son funciones desactivadas de forma predeterminada que brindan a los usuarios la opción de permitir que el Asistente de Google reconozca su voz o rostro para mostrar su información. Dejaremos las cosas claras en la corte".

Google, en particular, se ha enfrentado a Paxton varias veces. El fiscal general de Texas encabeza una coalición de estados que demandaron a la empresa por motivos antimonopolio, alegando que monopolizaba ilegalmente el mercado de tecnología de publicidad en línea.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search