PUBLICIDAD

Estados Unidos

Demanda testigo de juicio de Trump a Pompeo

Gordon Sondland alega que el exsecretario se había comprometido a reembolsar sus gastos legales

Associated Press

lunes, 24 mayo 2021 | 18:50

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Gordon Sondland, Embajador de la Administración Trump en la Unión Europea y testigo fundamental en los procedimientos de juicio político de 2019, demandó este lunes al exsecretario de Estado Mike Pompeo en un esfuerzo por recuperar 1.8 millones de dólares que acumuló en gastos legales.

Sondland alega en la demanda, presentada en un tribunal federal en Washington, que Pompeo se había comprometido a reembolsar sus gastos legales después de que los demócratas de la Cámara de Representantes lo citaron para testificar en un caso de juicio político que acusó al entonces presidente Donald Trump de retener la ayuda militar a Ucrania mientras exigía una investigación sobre su rival político, Joe Biden, y su hijo Hunter.

En cambio, dice Sondland, Pompeo incumplió su promesa después de conocer los detalles del testimonio de Sondland.

"Con el compromiso contractual de Pompeo aparentemente abandonado por conveniencia política, el Embajador Sondland recurre a este Tribunal para reembolsar los honorarios y costos de sus abogados y repararlo", escribió el abogado de Sondland, Mark Barondess, en su demanda.

Un portavoz de Pompeo calificó la demanda de ridícula.

En un testimonio que la demanda de Sondland describe como muy tenso, describió a los investigadores cómo Trump y su abogado, Rudy Giuliani, buscaron explícitamente un "quid pro quo" con Ucrania, al ofrecer al Presidente Volodymyr Zelensky una visita a la Oficina Oval a cambio de realizar investigaciones políticas a los demócratas.

Trump fue acusado por la Cámara pero absuelto en febrero de 2020 por el Senado.

Sondland fue despedido días después de la absolución de Trump "simplemente por decir la verdad", según la demanda. Dijo que la falta de voluntad para cubrir sus honorarios legales no solo representó un incumplimiento del compromiso y la convención normal, sino que también fue problemático por la cantidad de preparación necesaria para cumplir con las citaciones.

"El Embajador Sondland contrató a un bufete de abogados de Washington, D.C. con mucha experiencia en investigaciones del Congreso que poseía la capacidad de ayudarlo, junto con su asesor personal durante mucho tiempo, en la preparación de un testimonio de importancia crítica", afirma la demanda.

"El embajador Sondland continuó confiando en la promesa individual de Pompeo, en su nombre y en el del Gobierno, al buscar asesoría externa e incurrió en casi 1.8 millones de dólares en honorarios y costos de abogados".

La demanda fue reportada por primera vez por The Washington Post. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search