PUBLICIDAD

Estados Unidos

Por asuntos migratorios

Demanda fiscal de Texas a Biden ¡por undécima vez!

Pide a juez bloquear disposición que oficiales de asilo, en vez de jueces, concedan refugio por miedo creíble

Uriel J. García / The Texas Tribune

viernes, 29 abril 2022 | 12:27

Eric Lee / The Texas Tribune | Paxton en Washington al presentar argumentos el martes a favor de 'Permanecer en México'

PUBLICIDAD

Austin— El fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó el jueves su undécima demanda relacionada con la inmigración contra el gobierno de Biden, y le pidió a un juez que bloquee un plan para permitir que los oficiales de asilo, en lugar de los jueces de inmigración, decidan si conceden las solicitudes de asilo de algunos inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. 

El nuevo plan, que entrará en vigor el 31 de mayo, “pone patas arriba todo el sistema judicial en beneficio de los extranjeros”, dice la demanda.

A principios de este año, la administración de Biden finalizó su plan para revisar el proceso para los migrantes que buscan asilo. Se supone que el plan reducirá el tiempo de espera promedio para que los solicitantes de asilo reciban una decisión en su caso de cinco años a seis meses. Hasta marzo, los jueces de inmigración tenían casi 1.7 millones de casos pendientes, el mayor retraso en la historia del país, según Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse.

Según el nuevo proceso, los solicitantes de asilo podrían ser liberados en el país en espera del resultado de sus casos en lugar de ser detenidos. Si un migrante detenido en la frontera afirma que podría ser perseguido o torturado si regresa a su país de origen, el oficial de asilo decidiría si tiene un reclamo creíble. Si el oficial rechaza una solicitud de asilo, los migrantes pueden apelar ante un juez de inmigración.

“El sistema actual para el manejo de solicitudes de asilo en nuestras fronteras ha necesitado una reparación desde hace mucho tiempo”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en un comunicado en marzo cuando se concretó el plan. 

“A través de esta regla, estamos construyendo un sistema de asilo más funcional y sensato para garantizar que las personas elegibles reciban protección más rápidamente, mientras que las que no son elegibles serán expulsadas rápidamente”.

La demanda, presentada ante Tribunal Federal de Distrito de Amarillo, supervisado por el juez Matthew J. Kacsmaryk, también argumenta que el nuevo plan viola la cláusula de nombramientos de la Constitución porque los oficiales de asilo son miembros de los servicios civiles generales y no son designados como los jueces.

“Protesté por la versión propuesta de estas reglas en octubre de 2021 y, como era de esperar, Biden encontró una manera de empeorarlo, así que estoy demandando”, dijo Paxton en una declaración escrita.

Texas ha presentado casi dos docenas de demandas en los tribunales federales con sede en Texas, la mayoría de ellas dirigidas por Paxton, contra la administración de Biden por todo, desde los mandatos federales de uso de máscaras hasta la decisión de la administración de detener el oleoducto Keystone XL en disputa durante mucho tiempo. Los jueces designados por Trump escucharon 16 de los casos y fallaron a favor de Texas en siete. Los otros nueve están pendientes al 15 de marzo.

Los objetivos favoritos del estado han sido las políticas de inmigración de Biden, que han provocado siete de las 20 demandas en los tribunales de Texas. La oficina de Paxton también demandó a la administración en Washington, D.C., tribunales federales y se unió a demandas encabezadas por fiscales generales de otros estados.

Hasta ahora, Paxton ha logrado detener o alterar las políticas de inmigración de Biden en cuatro de esos casos, incluido uno de los más importantes: obligar a la administración de Biden a revertir el rumbo y resumir los Protocolos de Protección de Migrantes, una política de la era Trump también conocida como “permanecer en México” que hace que los solicitantes de asilo esperen en México mientras sus casos legales pasan por tribunales federales de inmigración. Kacsmaryk falló a favor de Texas en ese caso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search