Estados Unidos

Dejó Mueller pistas sobre posible obstrucción a la justicia de Trump

El fiscal especial no declaró si el presidente intentó impedir la investigación debido a la inmunidad que le otorga el Departamento de Justicia

The New York Times

miércoles, 24 abril 2019 | 12:46

Washington.- El reporte del fiscal especial Robert S. Mueller III, exploró una docena de episodios en los que las acciones del presidente Trump generaron preocupación acerca de la obstrucción de la justicia.

Aunque Mueller no concluyó si Trump cometió ese delito, el reporte deja en claro lo que otros pueden utilizar como evidencia para afirmarlo.

Los investigadores de Mueller hicieron una referencia indirecta al posible proceso de destitución e hicieron notar que después que Trump concluya su mandato, perderá la inmunidad temporal que el Departamento de Justicia asegura que disfrutan los presidentes.

Mueller citó ese factor como algo que le impidió hacer las acusaciones en este momento.

El reporte evaluó la evidencia en base a tres criterios:  El acto debe ser obstructivo, estar vinculado a una investigación y ser tratado como un motivo corrupto.

Los investigadores también exploraron la evidencia que pueda contrarrestar esos puntos y que los abogados de Trump podrían usar para argumentar que los actos no se consideran como un delito.

Mueller también dedicó una docena de páginas para refutar los argumentos ofrecidos por los abogados de Trump --- y el procurador general William P. Barr, quien dijo que no creían que el presidente Trump haya violado las leyes de obstrucción.

Éstos son los eventos más significativos que  se mencionan en el reporte:

•    Trump intentó despedir a Mueller

•    Trump presionó a Donald McGahn para que negara el intento que hizo para despedir a Mueller

•    Trump alentó a Manafort, su expresidente de campaña, para que no colaborara con la investigación

•    Trump trató de obstaculizar la investigación

•    Trump le urgió a Comey, exdirector del FBI, para que dejara a un lado la investigación sobre Michael Flynn

•    Trump despidió a Comey

close
search