PUBLICIDAD

Estados Unidos

Dejará Trump el cargo con un historial económico malo

El mandatario saldrá de la Casa Blanca con menos estadounidenses empleados que cuando comenzó

Agencias

domingo, 13 diciembre 2020 | 20:52

Associated Press | Donald Trump

PUBLICIDAD

Washington— El presidente Donald Trump todavía no puede aceptar las cifras que miden su derrota ante Joe Biden: más de 7 millones de votos populares y 74 votos electorales.

Pero otro conjunto de números agrega un insulto a su lesión psicológica. Demuestran que, a pesar de mentiras tan promiscuas como las que cuenta sobre el fraude electoral, Trump dejará el cargo en enero con un historial históricamente malo en la economía, informó CNN.

Eso suena discordante ya que muchos estadounidenses creen la fábula económica que Trump ha repetido sin descanso a lo largo de su mandato. Pero colocar sus resultados finales junto a los de sus predecesores pinta un retrato profundamente poco halagador.

Solo entre los 13 presidentes desde la Segunda Guerra Mundial, Trump saldrá de la Casa Blanca con menos estadounidenses empleados que cuando comenzó. Habrá supervisado un crecimiento más insignificante en la producción económica que cualquiera de los 12 presidentes anteriores.

Su agenda de "Estados Unidos primero" no ha logrado restaurar el viejo motor económico que impulsaba la prosperidad de una era anterior. Bajo la dirección de Trump, la producción industrial ha caído. La Reserva Federal dice que el sector manufacturero entró en recesión en 2019 incluso antes de que golpeara la pandemia de coronavirus.

La semana pasada fue la trigésima octava consecutiva en la que al menos 700 mil estadounidenses presentaron reclamaciones por primera vez de beneficios por desempleo.

Las filas de los bancos de alimentos durante la temporada navideña dramatizan la magnitud del sufrimiento humano. Medidas más abstractas, como el déficit comercial de Estados Unidos y la relación entre la deuda pública y el tamaño de la economía, también han empeorado durante el mandato de Trump.

"El historial económico de Trump se ubica cerca o al final en comparación con otros presidentes", concluye el economista de Moody's, Mark Zandi, quien comparó los resultados económicos de todos los presidentes de los últimos 70 años. "La economía bajo su supervisión ha funcionado muy mal".

Sin duda, la pandemia de salud pública más mortífera en un siglo ha devastado la actividad económica durante este último año del mandato del presidente. Pero responder a una catástrofe inesperada, desde huracanes hasta ataques terroristas, disturbios civiles y crisis financieras, representa una gran parte del trabajo. Y, como señala Zandi, la fallida respuesta al coronavirus de Trump ha exacerbado y extendido el daño a los empleos y la producción.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search