Dejará EU de detener a algunas familias migrantes en la frontera

Agentes de la Patrulla Fronteriza están dejando libres a cientos de personas capturadas a diario, publicó The Wall Street Journal

El Diario de Juárez
miércoles, 20 marzo 2019 | 10:48

Washington.- La administración Trump planea empezar a dar marcha atrás en una transitada región fronteriza a un polémico aspecto de la política inmigratoria federal, anunciando el martes que cesará de encarcelar a algunas familias migrantes que se internan ilegalmente al Valle del Rio Bravo, en el suroriente de Texas, publicó The Wall Street Journal.

A partir de la presente semana, los agentes de la Patrulla Fronteriza están dejando libres a cientos de familias capturadas a diario, en vez de remitirlas a Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para una detención potencialmente más prolongada, señalaron funcionarios gubernamentales. La cifra exacta dependerá del número para el que se cuente espacio en los separos de detención de ICE, los cuales se han llegado llenar al cruzar la frontera cantidades récord de familias.

Los funcionarios explicaron estar haciendo el cambio debido a inquietudes relativas a hacinamiento y seguridad. En los últimos años han sido blanco frecuente de críticas las condiciones bajo las cuales detiene el gobierno federal a las familias migrantes, sobre todo a las que traen consigo niños pequeños.

Tres centros de detención de ICE tienen cupo para miles de personas al mismo tiempo. Las familias con menores pueden permanecer hasta 20 días arraigadas, de acuerdo con las leyes actuales.

Con la nueva política, la Patrulla Fronteriza dará trámite a algunas de las familias para luego liberarlas y ordenarles presentarse posteriormente a fin de iniciar sus casos de deportación o de asilo.

La modificación contradice la reiterada promesa que el presidente Trump ha hecho de poner fin a lo que calificó como la “captura y liberación” en la frontera. Pero conforme ha alcanzado en los últimos meses niveles récord el volumen de familias, las autoridades inmigratorias han tenido dificultades para dar acomodo a todas.

A los migrantes que libere directamente la Patrulla Fronteriza se les entregará una notificación indicándoseles que se presenten ante autoridades inmigratorias en el interior del país. A diferencia de los migrantes con menores de edad a quienes dejó libre ICE, a éstos no se les colocarán en el tobillo monitores para seguir sus movimientos.

El Valle del Río Bravo lleva años siendo la zona fronteriza más transitada por familias que se internan ilegalmente a Estados Unidos. Entre el 1o de octubre, cuando empezó el año fiscal del gobierno federal, y finales de febrero, en dicha región se arrestaron más de 58 mil migrantes, cerca de 42 por ciento de lo más de 136 mil arrestados a nivel nacional.