Estados Unidos

Dejan tornados y tormentas 18 muertos en el sur de Estados Unidos

La mayoría de los decesos fueron confirmados en Mississippi, partes de Georgia, Tennessee y Arkansas también fueron golpeadas

The New York Times

lunes, 13 abril 2020 | 08:17

Associated Press

Mississippi.- Al menos 18 personas murieron después de que tornados y tormentas eléctricas severas se extendieran por el sur de Estados Unidos la mañana de este lunes, dijeron funcionarios de emergencia.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi dijo que al menos 11 personas fueron confirmadas muertas. Partes de Georgia, Tennessee y Arkansas también fueron golpeadas por tornados y tormentas eléctricas severas este lunes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

En Georgia, al menos cinco personas murieron después de que un tornado arrasó un parque de casas móviles en el condado de Murray, y una persona murió en el condado de Bartow, en el noroeste del estado, dijo Lisa Rodríguez-Presley, una portavoz de las autoridades estatales de gestión de emergencias.

En Arkansas, se confirmó al menos una muerte relacionada con la tormenta en el condado de Jefferson, dijo Melody Daniel, una portavoz estatal de gestión de emergencias.

Las advertencias sobre el mal tiempo comenzaron a intensificarse el domingo. El servicio meteorológico en Jackson recibió varios informes de tornados en el área, y al menos dos de ellos provocaron advertencias de "emergencia de tornados", que se emiten solo para "tornados peligrosos que podrían producir daños catastróficos", dijo John Moore III, un meteorólogo en turno.

Los tornados fueron producidos por tormentas eléctricas severas, dijo Moore, y señaló que más de estas tormentas eléctricas se movían por la misma área y podrían producir tornados adicionales.

Los tornados comenzaron en el sur de Mississippi, en el condado de Walthall, y se trasladaron al noreste hacia los condados de Jefferson Davis y Covington, dijo Kelly Richardson, representante de la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi.

"Los dos tornados más devastadores de hoy siguieron un camino muy similar, uno después del otro", dijo.

Bill Bunting, jefe de operaciones de pronóstico en el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que el clima severo fue "un evento que habíamos anticipado durante unos cinco días".

"Desafortunadament se desarrolló como temíamos", dijo, y agregó: "Todos los ingredientes, todas las condiciones que buscamos cuando pronosticamos tormentas y tornados fuertes, estaban en su lugar".

close
search