Dejan politicas de asilo de Trump a miles varados en México

En total casi 58 mil solicitantes se encuentran en el país

The New York Times
domingo, 18 agosto 2019 | 15:07
|

Nueva York.- Durante años, a los migrantes que llegan a Tijuana con la esperanza de solicitar asilo en Estados Unidos se les ha dicho que agreguen sus nombres a una lista de espera que mantienen los funcionarios mexicanos de inmigración. Con el aumento en los arribos durante el último año, el cual condujo a la administración de Trump a diseñadar una serie de medidas para disuadirlos, dicha lista, que se mantiene en un cuaderno escrito a mano, se ha extendido a miles de nombres.

Para agosto, la lista había crecido a más de 10 mil personas, según Al Otro Lado, una organización de servicios legales para migrantes. Con un promedio de 34 personas que pueden cruzar cada día bajo una política de la Patrulla Fronteriza conocida como medición, el tiempo de espera ahora se estima entre seis y nueve meses.

A lo largo de la frontera, ya había 4 mil 900 solicitantes de asilo en listas de espera similares en nueve ciudades en febrero.

A principios de agosto, las listas de espera se habían expandido a tres ciudades más. El número total de solicitantes de asilo en estas listas superó los 26 mil.

Pero no son los únicos que esperan. Durante el mismo período, bajo un programa conocido como “Permanecer en México”, la administración de Trump envió de regreso a México a casi 32 mil solicitantes de asilo que ya están en proceso judicial.

El programa se está expandiendo rápidamente —casi la mitad de estos solicitantes de asilo fueron devueltos en el transcurso del último mes.

En total, casi 58 mil solicitantes de asilo se encuentran varados en México.