Estados Unidos

Deja Nielsen la Secretaría de Seguridad de EU

La exfuncionaria acudió ayer a la Casa Blanca; Trump le agradece en un tuit su trabajo y anuncia como nuevo jefe al Comisionado de Protección Fronteriza

Associated Press

lunes, 08 abril 2019 | 06:00

Washingtyon— El presidente Donald Trump indicó ayer que Kirstjen Nielsen ya no será secretaria de Seguridad Nacional, al crecer la frustración en el Gobierno por la gran cantidad de personas que está cruzando la frontera sur.

Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, se convertirá en director interino del enorme departamento de 240 mil empleados, señaló Trump en un tuit. 

McAleenan ha sido agente fronterizo desde hace tiempo, en un reflejo de la prioridad de Trump para este departamento fundado en un principio para combatir el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Nielsen acudió a la Casa Blanca para hablar con Trump ayer tras el viaje que hicieron a la frontera, dijeron dos personas al tanto del asunto. Indicaron que desde hace tiempo ella se siente frustrada por la dificultad de hacer que otros departamentos ayuden a manejar el creciente número de familias que están cruzando la frontera.

El presidente Donald Trump le agradeció su trabajo en un tuit y anunció que Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, se convertirá en director interino del departamento. Desde hace tiempo McAleenan es un funcionario fronterizo que goza de buena reputación en el Congreso y en el gobierno. La decisión de nombrar a un funcionario de inmigración para que ocupe el puesto refleja la prioridad que le da Trump a este amplio departamento fundado originalmente para combatir el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Aunque los asesores de Trump avizoraban un cambio de personal en Seguridad Nacional y ya habían retirado la nominación para otro puesto clave en cuestiones de inmigración, el suceso de ayer fue inesperado.

Nielsen viajó el viernes a la frontera entre Estados Unidos y México junto con Trump para participar en una mesa redonda con agentes fronterizos y policías locales. 

Allí hizo eco a los comentarios del mandatario sobre la situación en la frontera, aunque se escabulló un rato de la habitación sin dar explicaciones mientras Trump hablaba.

Mientras recorrían una sección de barreras fronterizas recién reconstruidas, Nielsen acompañó a Trump, presentándolo a los funcionarios locales. Posteriormente regresó a Washington en una aeronave de la Guardia Costera mientras que el mandatario continuó con una gira de recaudación de fondos por California y Nevada.

Kevin K. McAleenan, nació el 5 de septiembre de 1971, es un abogado y funcionario del Gobierno estadounidense que se desempeña Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El presidente Donald Trump lo nominó para asumir el cargo de Comisionado en una capacidad permanente en mayo de 2017. La nominación anterior de McAleenan fue apoyada por varios funcionarios tanto de las administraciones de George W. Bush como de Barack Obama.

El Presidente Trump presentó oficialmente la nominación al Senado el 22 de mayo para su actual cargo. El Senado de los Estados Unidos confirmó la nominación de McAleenan el 19 de marzo de 2018, con una votación de 77–19. Juró el 20 de marzo de 2018.

Antes de convertirse en Comisionado Interino de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU, se desempeñó como Comisionado Adjunto de la misma agencia de 2014 a 2017.

Antes de ser nombrado Comisionado Adjunto de CBP, fue Comisionado Adjunto de la Oficina de Operaciones de Campo. McAleenan también se desempeñó como Director de Área del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles .

McAleenan se convirtió ayer en Secretario del Departamento de Seguridad Nacional , luego de la renuncia de Kirstjen Nielsen ocurrida ayer.

close
search