Estados Unidos

Deja el presidente de EU en el olvido a la ciencia

En tan sólo tres años, la Administración de Trump ha detenido o desmantelado proyectos de investigación en todo el país

The New York Times

sábado, 28 diciembre 2019 | 15:38

Associated Press

Washington— En tan sólo tres años, la Administración de Trump ha disminuido el papel que juega la Ciencia en las políticas federales, ya que ha detenido o desmantelado proyectos de investigación en todo el país, haciendo una transformación del gobierno federal, cuyos efectos, según dicen los expertos, podría tener repercusiones durante años.

Los asignados políticos han cancelado los estudios gubernamentales, han reducido la influencia de los científicos sobre las decisiones de regulación y en algunos casos han presionado a los investigadores para que no hablen públicamente

La administración ha desafiado particularmente los hallazgos científicos relacionados con el medio ambiente y la salud pública a las que se oponen las industrias como la perforación petrolera y las minas de carbón.

También ha impedido la investigación sobre el cambio climático causado por los humanos, que el presidente Trump le ha restado importancia a pesar del consenso de científicos globales.

Sin embargo, la erosión de la Ciencia llega más allá del medio ambiente y el clima: En San Francisco, un estudio sobre los efectos que tienen los químicos en el embarazo se ha quedado estancado después que se canceló abruptamente el financiamiento, en Washington, D.C., un comité científico que proporcionaba asesoría para defenderse contra los insectos invasivos quedo desmembrado.

Cientos de científicos, muchos de los cuales han dicho que se sienten desalentados al ver que su trabajo está siendo desbaratado, están abandonando sus actividades.

close
search