PUBLICIDAD

Estados Unidos

Deja de trabajar Odysseus una semana después de alunizaje

Los controladores recibieron la última foto de la sonda y le ordenaron a su computadora y sistemas de energía que se apagaran

Associated Press

jueves, 29 febrero 2024 | 21:58

Associated Press | Antes de agotar su energía, Odysseus envió esta foto en su transmisión de despedida, recibida el jueves 29 de febrero Associated Press | El módulo de aterrizaje aterrizó cerca del polo sur de la Luna el 22 de febrero de 2024, pero se cayó de lado, lo que dificultó las comunicaciones

PUBLICIDAD

Cabo Cañaveral, Florida.-La primera nave espacial de Estados Unidos en alunizar desde los astronautas de Apollo quedó en silencio este jueves, una semana después de romperse una pata en el alunizaje cerca del polo sur lunar.

La sonda espacial de Máquinas Intuitivas, Odysseus, duró más tiempo que lo que esperaba la empresa después que se cortó la luz solar y comunicación.

El final ocurrió mientras los controladores de vuelo recibieron la última foto de Odysseus y le ordenaron a su computadora y sistemas de energía que se apagaran.

De esa manera, la sonda espacial puede despertar en otras dos o tres semana --- si sobrevive a las frías noches lunares.

Josh Marshall, portavoz de Máquinas Intuitivas, comentó que los últimos pasos agotaron las baterías de la sonda y dejaron a Odysseus “durmiendo una larga siesta”.

Antes de dejar de funcionar, Odysseus envió lo que Máquinas Intuitivas catalogó como “una transmisión de despedida”.

Tomada antes del alunizaje, la foto muestra la parte inferior de la sonda en la superficie de la luna, con una pequeña Tierra creciente y un pequeño sol en el trasfondo.

Originalmente, se pretendía que la sonda espacial durara una semana en la luna.

Máquinas Intuitivas, que tiene su sede en Houston, se convirtió en la primera empresa privada en alunizar una nave espacial sin que se haya estrellado, Odysseus lo logró el 22 de febrero.

Sólo cinco países lo han logrado desde los años 1960, incluyendo a Japón, que hizo un alunizaje el mes pasado.

Odysseus realizó seis experimentos para la NASA, que pagó 118 millones de dólares por ello.

La NASA considera esas sondas espaciales privadas como exploraciones que allanarán el camino para que los astronautas arriben en unos años.

Hasta Odysseus, el último alunizaje de Estados Unidos fue el de Gene Cernan y Harrison Schmitt con el Apollo 17 en 1972.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search