Estados Unidos

Defiende Trump pregunta sobre ciudadanía en censo 2020

El mandatario aseguró que la encuesta 'no tendría sentido' sin la polémica interrogante

El Diario de Juárez

lunes, 01 abril 2019 | 10:17

Washington.- El lunes el presidente Trump se manifestó con firmeza a favor de la polémica pregunta sobre ciudadanía que su secretario de Comercio incluyó en el Censo 2020, asegurando que la encuesta “no tendría sentido” sin ella, publicó The Washington Post.

Mediante tuit matutino, Trump culpó a los “demócratas radicales” por intentar eliminar lo que describió como “la importantísima pregunta de ciudadanía” ridiculizada por los defensores de los inmigrantes.

“¡El reporte no tendría sentido y sería un desperdicio de los (ridículos) miles de millones que cuesta organizarlo!”, dijo Trump en su tuit.

Dos jueces federales han emitido fallos contra la pregunta. La Suprema Corte tiene previsto llevar a cabo audiencia al respecto el 23 de abril y se espera que dé su veredicto en junio, poco antes de que se impriman los cuestionarios.

Quienes se oponen a la pregunta sostienen que se trata de una maniobra política de la administración Trump. Dicen que incluirla, sobre todo en un momento cuando las personas que no son ciudadanas se sienten en la mira del Gobierno, desanimaría de participar a muchos inmigrantes y sus familiares, reduciendo la precisión del conteo y perjudicando a los habitantes de regiones con poblaciones inmigrantes grandes.

close
search