Estados Unidos

Defiende Trump indulto a militares acusados de crímenes de guerra

El mandatario dijo que sus acciones demuestran que él siempre defenderá a los 'guerreros' y no a los traidores

The New York Times

martes, 26 noviembre 2019 | 12:28

Associated Press

Washington.- El presidente Trump reiteró el lunes su decisión de intervenir en varios casos de crímenes de guerra, comparando su indulgencia hacia un puñado de miembros del servicio estadounidense con las acciones tomadas por el presidente Barack Obama, de las cuales Trump dijo que habían sido mucho peores.

Siendo criticado por su insistencia en que un SEAL de la Armada condenado por mala conducta no fuera sancionado, Trump defendió sus acciones, mismas que sacudieron al Pentágono, enfurecieron a líderes militares de alto rango y conllevaron al despido del secretario de la Marina. Trump dijo que el haberse negado a permitir que la Marina expulsara al Jefe Suboficial Edward Gallagher de los SEAL demostraba que él siempre defendería a los “guerreros” y no a los traidores.

“Ahí tienen a Chelsea Manning, quien robó información clasificada e hizo muchas, muchas cosas que no eran buenas, y fue indultada o lo que sea que haya sucedido”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

El presidente se refería a la exanalista de inteligencia del Ejército que reveló un gran número de documentos militares y diplomáticos a WikiLeaks. Manning pasó casi siete años en una prisión militar antes de que Obama conmutara su sentencia; ella no fue perdonada.

Trump también mencionó a Bowe Bergdahl, un sargento del ejército que abandonó su base en Afganistán y fue declarado culpable de deserción pero no pasó tiempo en la cárcel. Bergdahl, según Trump, recibió “una llamada de atención, pero ahora quieren meter a estos guerreros en la cárcel durante 25 años”.

Bergdahl pasó cinco años como rehén de los talibanes antes de ser liberado en un intercambio de prisioneros. Su corte marcial resultó en una baja deshonrosa y degradación de rango.

close
search