PUBLICIDAD

Estados Unidos

Defiende Trump advertencia de 'baño de sangre'

Me refería a las importaciones permitidas por el corrupto Joe Biden, que están matando a la industria automotriz, dijo el expresidente

The New York Times

lunes, 18 marzo 2024 | 17:47

Associated Press | Donald Trump

PUBLICIDAD

Nueva York.- El expresidente Donald Trump defendió su declaración del fin de semana en la que afirmaba que el país enfrentaría un "baño de sangre" si perdía en noviembre, diciendo que se refería únicamente a la industria automotriz.

"Los medios de comunicación falsos, y sus socios demócratas en la destrucción de nuestra Nación, fingieron estar sorprendidos por mi uso de la expresión BAÑO DE SANGRE, aunque entendían perfectamente que simplemente me refería a las importaciones permitidas por el corrupto Joe Biden, que están matando a la industria automotriz", escribió en su plataforma de redes sociales.

Hizo los comentarios en Ohio el sábado en un discurso entregado en nombre de Bernie Moreno, a quien ha respaldado en las primarias republicanas del martes. Después de prometer imponer aranceles a los automóviles fabricados fuera de los Estados Unidos.

"Ahora, si no soy elegido, será un baño de sangre para todos, eso será lo mínimo. Será un baño de sangre para el país", dijo.

En el mismo discurso, Trump llamó "animales" y "no personas, en mi opinión" a algunos migrantes; describió a las personas condenadas en relación con el ataque al Capitolio el 6 de enero como "rehenes"; y sugirió que la democracia estadounidense terminaría si él pierde.

"No creo que vayan a tener otra elección o ciertamente no una elección que sea significativa", dijo.

Trump ha abrazado un mensaje violento desde que se postuló por primera vez para Presidente, llegando a decir en un momento a sus seguidores que pagaría sus gastos legales si atacaban a un manifestante en uno de sus mítines. Escaló su retórica después de perder en 2020, alentando a sus seguidores que terminaron asaltando el Capitolio. Aún los describe como patriotas perseguidos.

Ahora, en su tercer intento presidencial, se ha vuelto más explícito.

En septiembre, dijo que debería dispararse a ladrones y que Mark Milley, un ex presidente del Estado Mayor Conjunto, debería ser ejecutado. Instó a sus seguidores a "ir tras" la Fiscal General de Nueva York, cuya oficina presentó una demanda en su contra por fraude. En enero, advirtió de "caos en este país" si los casos legales en su contra lo perjudicaban electoralmente.

Y el domingo, un día después del mitin en Ohio, Fox News transmitió una entrevista con Trump en la que repitió sus afirmaciones pasadas de que los migrantes estaban "envenenando la sangre" del país.

Los partidarios de Trump, incluida la multitud que atacó el Capitolio el 6 de enero de 2021, han respondido a sus palabras con acciones, incluso cuando su lenguaje es ambiguo. Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y fiscales involucrados en los casos penales contra el ex Presidente han recibido amenazas. También las han recibido los trabajadores electorales, administradores electorales y funcionarios que se negaron a colaborar con los intentos de Trump de revertir las elecciones de 2020.

Trump y sus seguidores objetaron las críticas sobre sus últimos comentarios, diciendo que habían sido sacados de contexto por aquellos que ignoraron sus referencias a la industria automotriz y denunciaron los comentarios como un llamado directo a la violencia.

La campaña del Presidente Joe Biden respondió a esa objeción con un montaje de video que incluía el comentario del "baño de sangre" junto con imágenes de Trump diciendo que había "personas muy buenas en ambos lados" de la manifestación supremacista blanca de 2017 en Charlottesville, Virginia; diciéndole a los Proud Boys que "se mantuvieran en espera y listos"; y prometiendo perdonar a los acusados del 6 de enero.

"MAGA quería contexto, así que les dimos contexto", escribió en redes sociales el portavoz de Biden, Parker Butler, el lunes.

Muchos republicanos respondieron a los últimos comentarios de Trump defendiéndolo. El senador Mike Rounds de Dakota del Sur y el representante Michael R. Turner de Ohio, a quienes se les preguntó sobre el comentario del "baño de sangre" en los programas de entrevistas del domingo por la mañana, indicaron que no creían que Trump estuviera llamando a la violencia.

"Las declaraciones del Presidente sobre el 'baño de sangre' se referían a lo que sucedería en la industria automotriz si en realidad se permitiera la importación a los Estados Unidos de los fabricantes chinos que están ingresando a México", dijo Turner.

Por su parte, Trump, el lunes, siguió su publicación defendiendo sus comentarios con otro llamamiento visceral en mayúsculas: "¡Nuestro país, una vez grande, se está yendo por el desagüe. ¡Somos una nación en decadencia! ¡Vota por Trump, qué demonios tienes que perder?"

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search