Estados Unidos

Defiende republicana a militar que testificará en juicio político

Críticos conservadores han cuestionado el patriotismo del coronel Alexander Vindman

The New York Times

martes, 29 octubre 2019 | 12:23

The New York Times

Washington.- Una destacada republicana de la Cámara marcó un límite el martes por los ataques contra el coronel Vindman, distanciándose bruscamente de una avalancha de críticas dirigidas al condecorado oficial del Ejército por parte de comentaristas conservadores que han cuestionado públicamente su patriotismo.

“Estamos hablando de veteranos condecorados que han servido a esta nación, que han arriesgado sus vidas, y es vergonzoso cuestionar su patriotismo, su amor por esta nación, y no deberíamos participar en ese proceso, dijo la representante Liz Cheney de Wyoming, una republicana de tercer rango, a los periodistas en una conferencia de prensa por la mañana.

A las pocas horas de que el condenatorio testimonio del coronel Vindman sobre los tratos de Trump con Ucrania se hiciera público, los aliados del presidente en los medios de comunicación conservadores comenzaron a menospreciarlo, y algunos sugirieron que era un espía leal a su Ucrania natal, no a Estados Unidos.

La presentadora de Fox News, Laura Ingraham, dijo durante su transmisión el lunes por la noche que el coronel Vindman estaba trabajando dentro de la Casa Blanca, “aparentemente en contra del interés del presidente”, y señaló que hablaba ucraniano. John Yoo, quien trabajó en la Oficina del Asesor de la Casa Blanca bajo George W. Bush, estuvo de acuerdo con Ingraham en que la situación era “asombrosa” y agregó que “algunas personas podrían llamar a eso espionaje”.

Brian Kilmeade, el presentador de “Fox & Friends”, el programa favorito de Trump,  dijo sobre el Coronel Vindman: “También sabemos que nació en la Unión Soviética, emigró con su familia, cuando aún era muy pequeño, por lo que tiende a sentir simpatía por Ucrania”.

Si bien Cheney rechazó tales sugerencias, continuó criticando la investigación de juicio político, por la cual el coronel Vindman fue llamado a declarar, diciendo que era ilegítima e injusta.

close
search