PUBLICIDAD

Estados Unidos

Declaran 'estado de desastre' en Texas

Esto en respuesta a manifestantes de varias ciudades del estado que protestaban por la muerte de George Floyd

The Texas Tribune

domingo, 31 mayo 2020 | 17:04

The Texas Tribune

PUBLICIDAD

El gobernador texano Greg Abbott, anunció la tarde de este domingo que todo el estado de Texas será sometido a una declaración de desastre en respuesta a manifestantes de varias ciudades de Texas que protestaban por la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió el lunes bajo custodia policial de Minneapolis.

La declaración le permitió a Abbott designar oficiales federales encargados de hacer cumplir la ley para realizar los deberes de los oficiales de paz en Texas.

Miles de manifestantes marcharon en las ciudades de Texas el viernes y el sábado, indignados después de que filmaran a Floyd pidiendo ayuda cuando un oficial de policía blanco lo arrojó al suelo con una rodilla en el cuello. El oficial, Derek Chauvin, fue arrestado y acusado de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado.

"Todos los tejanos y todos los estadounidenses tienen derecho a protestar y animo a todos los tejanos a ejercer sus derechos de la Primera Enmienda", dijo Abbott en un comunicado. "Sin embargo, la violencia contra otros y la destrucción de la propiedad es inaceptable y contraproducente".

Su anuncio se produce un día después de que activó la Guardia Nacional de Texas "en respuesta a la violencia de protesta" en todo el estado. En varias de las grandes áreas metropolitanas del estado, incluidos Houston, Austin, Dallas y San Antonio, los manifestantes se enfrentaron con la policía que a veces usaba balas de goma y gases lacrimógenos.

Abbott también envió recursos estatales a Houston, Austin, Dallas y San Antonio el sábado por la tarde y dijo que habló con los alcaldes de las cuatro ciudades, así como con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Dijo el domingo que también aumentó esos recursos para ciudades en todo Texas y que la Oficina Federal de Investigación ha desplegado equipos tácticos para ayudar a las fuerzas del orden público estatales y locales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search