PUBLICIDAD

Estados Unidos

Declaran culpables a 3 de matar a hombre por ser afroamericano en Georgia

Padre e hijo, además de un vecino persiguieron a Ahmaud Arbery y le dispararon sin motivo aparente en febrero del 2020

Associated Press

martes, 22 febrero 2022 | 10:48

Associated Press

PUBLICIDAD

Georgia.- Tres hombres condenados en Estados Unidos por el tiroteo fatal de Ahmaud Arbery fueron declarados culpables de delitos federales de odio por violar los derechos civiles de Arbery y atacarlo por ser afroamericano.

El jurado llegó a su decisión este martes después de varias horas de deliberación sobre los cargos contra Greg McMichael y su hijo Travis McMichael, así como para el vecino William “Roddie” Bryan.

Durante el juicio en Georgia, los fiscales mostraron mensajes de texto y publicaciones en las redes sociales donde Travis McMichael y Bryan usaron insultos racistas e hicieron comentarios despectivos sobre las personas afroamericanas. El FBI no pudo acceder al teléfono de Greg McMichael porque estaba encriptado.

Los McMichael tomaron armas y se subieron a su camioneta para perseguir a Arbery tras verlo corriendo por su vecindario en Brunswick, en el estado de Georgia, en febrero del 2020.

Bryan se les sumó en su propia camioneta y con su teléfono celular captó el momento en que Travis McMichael mató a tiros a Arbery. El asesinato pasó a ser parte de un examen de conciencia más amplio en todo Estados Unidos sobre la injusticia racial, luego que el video circuló en redes sociales dos meses después.

Los abogados de la defensa insistieron que los tres hombres no persiguieron a Arbery por racismo sino por la sospecha, sincera aunque equivocada, de que el muchacho de 25 años había cometido delitos en la zona.

El jurado —formado por ocho personas blancas, tres personas afroamericanas y una hispana— recibió el caso la tarde del lunes tras el juicio en el tribunal federal de distrito en Brunswick. Los jurados cerraron sesiones para la noche tras deliberar unas tres horas, y reanudaron su debate a las 9 a.m. del martes.

El juicio concluyó el lunes, luego que la fiscalía aseveró que el asesinato de Arbery respondió a “un odio racial acumulado” revelado por los mensajes electrónicos compartidos por los acusados y exhibidos en el tribunal, así como las declaraciones de testigos que los escucharon proferir diatribas e insultos racistas.

“Los tres acusados les revelaron de manera clara y diáfana, en sus propias palabras, cuál era su actitud hacia los afroestadounidenses”, señaló la fiscal Tara Lyons al jurado el lunes.

Los abogados de la defensa insistieron en que los comentarios racistas hechos en el pasado por los acusados no son prueba de que violaron los derechos civiles de Arbery o que le dispararon por ser afroamericano. Suplicaron al jurado dejar a un lado sus emociones.

“Es natural querer represalia o venganza”, declaró Pete Theodocion, abogado de William “Roddie” Bryan. “Pero tenemos que alzarnos por encima de eso... incluso si es difícil”.

Los McMichaels y Bryan, condenados por asesinato el otoño pasado en un tribunal estatal de Georgia, se declararon inocentes de los cargos federales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search