Estados Unidos

Declaran culpable a farmacéutica de EU en juicio sobre opioides

Teva Pharmaceuticals USA contribuyó a inundar Nueva York con píldoras que mataron a miles de personas

The New York Times

jueves, 30 diciembre 2021 | 12:53

The New York Times

Nueva York.- Un jurado dictaminó este jueves que un fabricante y distribuidor de opioides contribuyó a una molestia pública al inundar Nueva York con píldoras que mataron a miles de personas.

Teva Pharmaceuticals USA Inc. y un puñado de sus empresas subsidiarias fueron declaradas responsables en un juicio extenso de seis meses que buscaba reconocer el papel que desempeñó la industria farmacéutica en la epidemia de opioides en dos condados de Nueva York muy afectados y en todo el territorio.

El juicio comenzó en junio y fue argumentado conjuntamente por el estado de Nueva York y los condados de Suffolk y Nassau. El caso comenzó con más de dos docenas de acusados y fue el primero de su tipo en apuntar a la totalidad de la cadena de suministro de opioides: las compañías farmacéuticas que fabricaban analgésicos, los distribuidores de los medicamentos y las cadenas de farmacias que surtían las recetas. Cuando comenzaron las deliberaciones del jurado, se habían reducido a un puñado de acusados, todos son parte de Teva Pharmaceuticals.

“El juicio en sí ha tocado cuatro temporadas. Comenzamos en la primavera, el verano y, por supuesto, ahora estamos en el invierno”, dijo el juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, Jerry Garguilo, antes de que se anunciara el veredicto. "Fue un ultra maratón".

close
search