Estados Unidos

Declara San Francisco a Asociación Nacional del Rifle como 'organización terrorista'

La resolución insta a la ciudad a examinar sus relaciones financieras con empresas que hacen negocios con la NRA

El Diario de Juárez

miércoles, 04 septiembre 2019 | 11:52

San Francisco.- El Consejo de Supervisores de San Francisco aprobó el martes una resolución declarando a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) como una “organización terrorista nacional” e instando a la ciudad a examinar sus relaciones financieras con empresas que hacen negocios con el grupo, informó The Washington Post.

La declaración, redactada con brusquedad, hace mención de los recientes actos de violencia armada, incluido el tiroteo en julio en el que murieron a tres personas, todas menores de 26 años, en un festival de comida en Gilroy, California, al sur de San Francisco.

“La Asociación Nacional del Rifle reúne su considerable riqueza y fuerza organizativa para promover la posesión de armas e incitar a los propietarios de armas a actos de violencia”, según se lee. “La Asociación Nacional del Rifle difunde propaganda que desinforma y pretende engañar al público sobre los peligros de la violencia armada, y... los líderes de la Asociación Nacional del Rifle promueven posturas extremistas, desafiando las opiniones de la mayoría de sus miembros y el público y socavando el bienestar general”.

La resolución, adoptada por unanimidad por los 11 supervisores del consejo, señala muchas de las estadísticas en las que Estados Unidos destaca en términos de violencia armada, afirmando que la tasa de homicidios con armas de fuego del país es “25 veces mayor que cualquier otro país desarrollado en el mundo” y que 36 mil personas en Estados Unidos mueren en incidentes relacionados con armas de fuego cada año, un promedio de 100 por día.

También se estipula que la ciudad evaluará sus relaciones financieras y contractuales con vendedores que hacen negocios con la NRA.

“La Ciudad y el Condado de San Francisco deberán tomar todas las medidas razonables para limitar a aquellas entidades que hacen negocios con la Ciudad y el Condado de San Francisco de hacer negocios con esta organización terrorista nacional”, según se señala.

La supervisora, Catherine Stefani, dijo a los periodistas que había decidido escribir la declaración después del tiroteo en el Festival del ajo en Gilroy. Un hombre armado mató a un niño de 6 años, a una menor de 13 y a otra persona de 25 años antes de quitarse la vida. Días después del tiroteo vinieron las masacres ocurridas en El Paso, Texas, donde un hombre armado mató a 22 personas, y Dayton, Ohio, donde un hombre mató a otras nueve personas.

close
search