Declara Nielsen sobre política inmigratoria ante Congreso

La secretaria de Seguridad Interna será cuestionada sobre la ley de separación familiar implementada por la administración Trump

The New York Times
miércoles, 06 marzo 2019 | 08:30

Washington.- Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Interna, el miércoles será cuestionada sobre la política de separación familiar implementada por la administración Trump, las muertes de menores migrantes bajo arraigo federal y la declaración presidencial de emergencia nacional en la frontera.

Se espera que Nielsen, quien atestiguará ante el Comité de Seguridad Interna del Congreso, sea interrogada exhaustivamente en torno a la práctica de separar familias migrantes aprehendidas en la frontera, incluyendo cómo se diseñó la táctica y qué funcionarios de la administración fue responsable de impulsarla.

La representante demócrata Lauren Underwook, la subdirectora del comité, dijo tener intenciones de obligar a Nielsen, cuya dependencia supervisa a Inmigración y Aduanas, a rendir cuentas por sus decisiones.

“Para mí el principal tema de la agenda es la política de separación familiar”, dijo Underwood. Nielsen “o fue negligente o no estaba informada o conocía los efectos sobre los niños. Ninguna de esas opciones es aceptable”.

La audiencia del miércoles se da tras un tenso diálogo entre los congresistas demócratas y Seguridad Interna.

Este año el representante demócrata Bennie Thompson, director del Comité de Seguridad interna, criticó públicamente a Nielsen por rehusarse a atestiguar en febrero. Un vocero de seguridad ha señalado que Nielsen nunca se negó sino que tuvo un conflicto en su agenda.