Estados Unidos

Declara exasesora en investigación vs Trump

Fiona Hill renunció al personal del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el verano

The New York Times

lunes, 14 octubre 2019 | 14:57

The New York Times

Washington— Fiona Hill, exasesora principal del presidente Donald Trump para Rusia y Europa, se reunió este lunes con los investigadores de la Cámara de Representantes preparados para testificar que ella y otros funcionarios se opusieron enérgicamente a la destitución de la Embajadora en Ucrania.

Hill, que renunció al personal del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el verano, vio el retiro de la Embajadora Marie Yovanovitch de Kiev como un abuso del sistema por parte de aliados de Trump que buscaban dejar de lado a un obstáculo percibido, según una persona familiarizada con Hill.

Yovanovitch dijo a los investigadores en un testimonio a puerta cerrada la semana pasada que el presidente había presionado personalmente por su destitución durante meses, con base en "declaraciones falsas".

La destitución de Yovanovitch se ha convertido en un episodio clave en la narrativa que está examinando la Cámara como parte de su investigación de juicio político contra Trump.

Diplomática de carrera, Yovanovitch fue blanco de Rudolph Giuliani, el abogado personal del Presidente, y otros aliados que buscaban presionar a Ucrania para investigar a los rivales demócratas de Trump.

Hill es la primera persona que trabajó en la Casa Blanca en presentarse con los investigadores de la Cámara y apareció a pesar de la declaración de la Casa Blanca la semana pasada de que se negaría a cooperar con la investigación de juicio político o permitiría a su personal hacerlo.

La entrevista se llevará a cabo a puerta cerrada, pero parte o la totalidad de la misma puede hacerse pública más adelante.

close
search