PUBLICIDAD

Estados Unidos

Decidirá juez destino de pastilla abortiva en EU

El medicamento, cuando se usa con una segunda píldora, se ha convertido en el método de aborto más común en EU

Agencia Reforma

miércoles, 15 marzo 2023 | 11:11

Associated Press

PUBLICIDAD

El Paso.- Un juez federal en Texas escucha este miércoles argumentos en un intento de grupos antiaborto de prohibir la venta de la píldora abortiva mifepristona en todo el país, incluso en estados donde el aborto es legal.

El juez Matthew Kacsmaryk, designado por el expresidente Donald Trump, está sopesando una demanda de los conservadores cristianos destinada a revocar la aprobación de la píldora abortiva por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) hace más de dos décadas.

La droga, cuando se usa con una segunda píldora, se ha convertido en el método de aborto más común en EU. Esencialmente, no hay precedente de que un juez invalide las decisiones científicas de la FDA.

Y los expertos legales han advertido sobre las consecuencias de gran alcance si los jueces comienzan a cuestionar las decisiones de la agencia sobre la seguridad y eficacia de los medicamentos.

Decenas de periodistas y personas que planeaban asistir a la audiencia se reunieron antes del amanecer frente a la corte federal en Amarillo. La audiencia comenzó a las 9:00 horas (Tiempo local).

Se esperan protestas, organizadas en parte por la organización feminista Women's March, frente al juzgado. La audiencia del miércoles es la primera en el caso, que está siendo seguido intensamente por grupos de ambos lados del tema del aborto después de la reversión del año pasado de Roe vs. Wade.

El juez puede fallar en cualquier momento después de escuchar los argumentos. Es probable que cualquier fallo sea apelado de inmediato ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EU con sede en Nueva Orleans.

La Alianza para la Defensa de la Libertad solicitó hoy al juez Kacsmaryk una orden inmediata que revocaría o suspendería la aprobación del medicamento.

Tal paso sería un desafío sin precedentes para la FDA, que aprobó la mifepristona en combinación con una segunda píldora como método seguro y eficaz para terminar con el aborto en el año 2000.

Se espera que los abogados de la FDA argumenten que retirar la mifepristona del mercado alteraría la atención reproductiva de las mujeres estadounidenses y socavaría la supervisión científica del Gobierno sobre los medicamentos recetados.

Kacsmaryk le ha dado a cada lado dos horas para discutir su posición en el caso judicial de alto riesgo. El fabricante de mifepristona, Danco Laboratories, se unirá a la FDA para defender la disponibilidad de la píldora.

Si el juez federal falla en contra de la FDA, no está claro qué tan rápido podría reducirse el acceso a la mifepristona o cómo funcionaría el proceso. La FDA tiene sus propios procedimientos para revocar las aprobaciones de medicamentos que implican audiencias públicas y deliberaciones científicas, que pueden llevar meses o años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search