PUBLICIDAD

Estados Unidos

Decenas de terremotos azotan la costa de Oregon

Expertos dicen que no hay nada de qué preocuparse

The New York Times

jueves, 09 diciembre 2021 | 12:51

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Justo después de la medianoche del martes, un terremoto de magnitud 4.2 sacudió la costa de Oregón. No fue nada innovador, porque los terremotos ocurren en alta mar todo el tiempo.

Una hora y media después, otro temblor recorrió el lecho marino.

Y luego ocurrió otro terremoto. Y otro. Y otro.

A estas alturas, los sismólogos estaban realmente prestando atención. Casi 30 terremotos ocurrieron ese día a lo largo del segmento más occidental de la Zona de Fractura Blanco, un límite de placa de aproximadamente 320 kilómetros de largo frente a la costa del estado, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos. El temblor más fuerte registrado tuvo una magnitud de 5.8, el más pequeño de 3.4.

Para el miércoles por la tarde, se habían registrado al menos 66 terremotos en el área, dijo Susan Hough, sismóloga del USGS en Pasadena, California. Y los temblores no habían cesado el miércoles por la noche.

Si tantos terremotos hubieran golpeado en un área diferente, como la formidable falla de San Andrés en California, podría haber habido caos y destrucción.

Pero esta serie de terremotos pequeños y moderados, conocidos en el lenguaje de los terremotos como un enjambre, no fue nada de qué preocuparse, dijo Don Blakeman, geofísico del Centro Nacional de Información de Terremotos de la USGS.

"Así es como funciona la tierra en ese lugar", dijo, y agregó que el área era "una zona bastante activa".

Alguien en la playa a 400 kilómetros de la falla podría sentir temblar el suelo, dijo, pero no tendría que preocuparse por un tsunami o un terremoto poderoso que ocurriera mucho más cerca de ellos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search