Estados Unidos

Debemos quitar sistema de asilo: Trump

El mandatario dijo que los legisladores del Congreso deberían revisar leyes de migración y deshacerse de todo el sistema de albergue

Reforma

viernes, 05 abril 2019 | 12:20

El Diario de Juárez

Washington— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los legisladores del Congreso deberían revisar las leyes de migración y "deshacerse de todo el sistema de asilo", señaló el diario The Washington Post.

"El Congreso tiene que actuar... Tienen que deshacerse de todo el sistema de asilo porque no funciona. Y, francamente, deberíamos deshacernos de los jueces", dijo el presidente a reporteros antes de partir a su viaje a Caléxico, California.

El presidente visitará la frontera sur para supervisar la sustitución de barreras por vallas de acero.

Bajo la ley estadounidense, cualquier migrante que pise suelo en el país tiene derecho a solicitar asilo, mientras se determina si tiene motivos legítimos para temer por su seguridad en su país de origen.

Después, se les dará fecha para una audiencia con un juez.

Aunque es una situación compleja eliminar el sistema de asilo, Trump ha dejado claro que busca verlo mas limitado.

Además, si Trump quisiera deshacerse de los jueces de migración, significaría que aboga por el abandono al debido proceso para los migrantes que buscan asilo, lo que rompería con normas nacionales e internacionales, reportó el Post.

Durante 2018, la Administración Trump promulgó varias políticas para reducir la población migrante, incluida una asociación con México en la que los solicitantes de asilo esperan en el País para su audiencia ante un juez.

El sábado 6 de abril se cumplirá el primer aniversario de la política de "tolerancia cero" que separó familias migrantes en la frontera, además de acusar a cualquier migrante penalmente.

close
search